PARÍS.- Veinte ciudades europeas participan este año en el Mes francés del Barroco Latinoamericano que, del 7 al 5 de diciembre, se propone revelar al público “la dimensión univeral del lenguaje musical barroco”.
En su edición 2003, la tercera, la manifestación sobrepasa las fronteras franceses para extenderse a España y Alemania.
El mes del barroco permitirá descubrir a un compositor religioso de origen portugués que trabajó en la España imperial y colonial, Gaspar Fernandes (1565 o 1570-1629) “cuya trayectoria abarca el viejo y los nuevos mundos, mezclando dialectos africanos y amerindios en sus obras de una increible modernidad”, explican los organizadores.
El sello discográfico K617, que se ha especializado en la exhumación de este repertorio musical olvidado, revelaron al compositor jesuita Doménico Zipoli, suerte de “Orfeo” de los indios guaraníes, chiquitos y moxos, que vuelve a figurar en el programa de este año.
Esta será una buena oportunidad de hacer un paralelo entre el trabajo realizado, con la misma volutad, por los jesuítas en China, que desembocó en la formación del religioso católico chino Wu li Yushan (1632-1718), cuya cofradía de músicos de la iglesia de Beitang, en Pekín, perpetúa su música hasta nuestros días.
Más de trescientos músicos participarán en este tercer Mes del Barroco Latinoamericano itinerante. Empezando por el argentino Gabriel Garrido y su conjunto Elyma, por los cubanos del conjunto Ars Longa de La Habana y el conjunto francés XVIII-216 Musique des Lumières, el cual unirá sus voces e instrumentos con los de los artistas chinos para interpreatr un oficio de vísperas dedicado a la Virgen María e imaginado en el siglo XVII.
A lo largo de las etapas de este festival itinerante, se unirán a estos artistas conjuntos vocales de las ciudades francesas de Aix-En-Provence, Nimes, Dijon y Metz.
En la iglesia de San Nicolás de Berlín (Alemania) se dará un concierto de música sacra barroca del Caribe con la participación del conjunto le Ars Longa y el Coro de la Catedral de Metz.
En España, Ars Longa y Elyma interpretarán en el Teatro Lope de Vega de Valladolid la “Fiesta criolla”, dedicada a la natividad de la Virgen, composición que mezcla la liturgia católica y las tradiciones populares de Bolivia. Este espectáculo será presentado también en París.
Finalmente, en la Casa de América de Madrid, Ars Longa interpretará “El Cancionero Musical” de Gaspar Fernandes.