LONDRES.- Suede, uno de los grupos británicos de pop-rock más influyentes del último decenio, anunció hoy que se separará al final de su actual gira para emprender "proyectos individuales".
"A partir del próximo año, Suede estará trabajando en proyectos individuales", apuntó el conjunto en un sucinto comunicado en su página web, en el que se despide de sus fans.
Un portavoz de la banda indicó hoy que, "por lo que sé, todo es perfectamente amistoso" y que no existe una "razón específica" por la cual hayan tomado esta decisión.
Creada a finales de los años 80 e influida por David Bowie y The Smiths, Suede es una de las bandas británicas más exitosas, con grandes éxitos en el mercado como "Animal Nitrate" y "Stay Together".
En los últimos meses, Suede sacó a la venta un disco de grandes éxitos y actuó cinco días seguidos en Londres, interpretando cada día uno de sus discos.
La banda está liderada por el carismático Brett Anderson, fundador junto al bajista Mat Osman de la banda, a la que en 1989 se unió el guitarrista Bernard Butler.
Criticados en sus inicios por la prensa, posteriormente fueron capaces de superar sus difíciles comienzos hasta que en 1992 se los consideró el grupo más prometedor del año.
Su primer disco es "Suede", de 1993, catalogado como uno de los mejores álbumes del año, seguido de "Dog Man Star", "Coming Up" y "Sci-Fi Lullabies", que colocó varios temas entre los más oídos.
Tras dos años de problemas internos en la banda, en 2002 sacaron al mercado "A New Morning", alabado por los críticos por su intimismo.
En el comunicado en el que anuncian su separación, Suede señala que "no habrá un nuevo álbum de estudio hasta que la banda sienta que ha llegado el momento adecuado desde el punto de visto artístico".
"Suede quiere agradecer a sus fans su maravilloso apoyo en el transcurso de los años. Nos veremos en una nueva vida", concluye.