PARIS.- El carnaval de Barranquilla (norte de Colombia); la cosmovisión de los Kallawaya de Bolivia; la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente, en Cuba, y las fiestas indígenas mexicanas dedicadas a los muertos, fueron declaradas hoy Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Asimismo fueron distinguidas las expresiones orales y gráficas de los Wajapi, en Brasil.
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, procedió a esta proclamación en una ceremonia que se celebró en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en París, en presencia del presidente del jurado, el escritor español Juan Goytisolo.
Un total de 28 manifestaciones culturales fueron distinguidas por la UNESCO como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, entre ellas el carnaval de Binche (Bélgica); la tradición de la recitación védica (India); los marrons de Moore Town (Jamaica) y las tradiciones orales de los pigmeos aka del centro de África (República Centroafricana).
La Tumba Francesa de la Caridad de Oriente, en Cuba, recibió el premio Samarkand Taronasi, creado por Uzbekistán.
Este año, la proclamación revistió un interés particular, pues la UNESCO acaba de adoptar, en la 32ª reunión de su Conferencia General, una Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
Las Obras Maestras proclamadas se integrarán en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial prevista por la Convención cuando ésta entre en vigor, es decir, una vez ratificada por 30 Estados Miembros.