SANTIAGO.- Cerca de 200.000 personas asistieron a la XXIII Feria Internacional del Libro de Santiago, que finalizó anoche en la capital y que durante 13 días estuvo abierta al público, informaron hoy fuentes editoriales.
El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, señaló que la cantidad de visitantes igualó a la registrada en 2002, mientras las ventas aumentaron, aunque aún no entregó cifras.
"La percepción general es que la gente ha estado comprando y ha privilegiado los títulos nacionales", indicó Castillo.
Según un balance preliminar entre los editores, los autores chilenos lideraron las ventas con obras como "El Baile de la Victoria", la novela con la que Antonio Skármeta ganó el premio Planeta 2003, y "Los Amantes de Estocolmo", de Roberto Ampuero.
Entre los títulos extranjeros más solicitados destacó "Estúpidos Hombres Blancos", del escritor y cineasta estadounidense Michael Moore, y "Desgracia", del Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano J.M.Coetzee.
En la muestra internacional, que se inauguró el 28 de octubre pasado en el Centro Cultural Estación Mapocho, participaron cerca de 60 autores chilenos y extranjeros, 132 expositores, 530 sellos editoriales y más de 220 empresas.
"El libro: memoria y huella de la humanidad", fue el lema de esta versión, donde también se realizaron 150 actividades culturales para niños y adultos, y se llevaron a cabo cerca de 28 muestras artísticas, montajes teatrales, conciertos y la exhibición de películas y cortometrajes.
El invitado de honor fue la Unión Europea, representada por el escritor noruego Jostein Gaarder, autor de los "Mundos de Sofía", por el filósofo italiano Gianni Vattimo, el poeta sueco Lasse Soderberg y el novelista español Enrique Vila-Matas, entre otros.
En el contexto de la muestra cultural también se realizó un homenaje al recientemente fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, en un acto en el que se leyeron textos del poeta Nicanor Parra y se escuchó una grabación del autor de "Detectives Salvajes".
En el homenaje participó el director y creador de la editorial Anagrama, el español Jorge Herralde.