WASHINGTON.- La casa discográfica Universal Music, filial del grupo francés Vivendi Universal, comprará la división musical de los estudios estadounidenses Dreamworks, anunciaron el martes los dos grupos.
Según una fuente cercana al caso, los dos grupos se habrían puesto de acuerdo sobre un monto cercano a los 100 millones de dólares.
Una portavoz de Universal Music no quiso confirmar el monto, adelantado hace dos semanas por la prensa. “No develamos los términos financieros” de la compra, declaró Kelly Mullens.
Según un comunicado conjunto, “Universal Music llegó a un acuerdo para la compra de Dreamworks Records”. Este acuerdo aún debe ser sometido a las autoridades competentes.
Dreamworks aportará a la mayor casa discográfica del mundo artistas como Nelly Furtado, Papa Roach o Q-Tip, quien fue uno de los pioneros del rap neoyorquino con Tribe Called Quest.
Por otra parte, ambas empresas llegaron a un acuerdo para prolongar hasta octubre de 2010 sus contratos de distribución de filmes, según informó el comunicado.
Este acuerdo, que data de 1995, había sido renovado por primera vez en 2001. Garantiza a Universal International los derechos de distribución exclusiva de las películas y videos producidas por los estudios Dreamworks, fundado por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen.
Después de haber logrado grandes éxitos comerciales en el cine de ficción (“Belleza americana”, 1999), y sobre todo películas animadas (“Shrek”, 2001), estos estudios atraviesan actualmente un periodo difícil.