NUEVA YORK.- El tercer mayor sello discográfico del mundo, EMI Group, dijo hoy que las conversaciones para comprar la división de música de Time Warner “marchan bien” y que se encuentran ya en un “estado avanzado”.
La confirmación del interés de compra se produce luego de que diversos medios de prensa en EE.UU. y Europa dieran a conocer una oferta de un grupo de inversores liderados por el ex presidente de Seagram, Edgar Bronfman y el multimillonario Haim Saban.
La oferta de EMI contempla el pago de 1.000 millones de dólares por el 75 por ciento del negocio de música del conglomerado de medios e Internet Time Warner, el cuarto mayor sello del mundo y que cuenta entre sus artistas a Madonna y R.E.M.
Por su parte, la oferta de Bronfman y Saban sería por 2.500 millones de dólares, con la opción de dejar un 20 por ciento del negocio de música en manos de Time Warner, e incluye la división editorial de música Warner Chappell, que no es parte de la oferta de EMI.
“Estamos obteniendo buenos resultados sin ningún acuerdo, y hemos dejado en claro que podemos lograr nuestros objetivos con o sin un acuerdo”, dijo hoy Eric Nicoli, presidente ejecutivo de EMI, en conferencia telefónica con analistas desde la sede de la compañía en Londres.
Ambas compañías ya habían abortado un plan de fusión el año 2000, luego de afrontar obstáculos de las autoridades reguladoras.
Desde entonces los procesos de fusiones en la Unión Europea se han hecho más expeditos, al tiempo que se ha producido la fusión de Sony con Bertelsmann, explican los analistas, para quienes no debería existir grandes problemas para que las autoridades aprueben la fusión.
El directorio de Time Warner se reunirá mañana jueves, y los analistas dan casi por hecho que el tema a tratar será la venta de la división de música.
Se espera que mañana se conozca entonces la decisión de Time Warner respecto a cuál oferta será la que acepten y la forma de esta, ya que se cree que mientras algunos directivos están a favor de la venta total del negocio, otros desean que la compañía mantenga una posición en la producción y venta de música.
En los últimos años las ventas de discos han caído considerablemente, afectadas por la piratería de discos compactos y la descarga de música desde la Internet.
Se estima que las ventas de música caerán este año un 9 por ciento, tras las bajas acumuladas de más de un 20 por ciento en los tres años pasados, y que no será sino hasta el 2005 cuando se comience a notar un repunte en el sector.
Pese a esta baja, EMI ha logrado sortear la baja en las ventas algo mejor que sus rivales, explican los analistas.
Durante los primeros seis meses del año las ventas de la compañía han sumado 1.290 millones de dólares, mejor que las previsiones de los analistas, impulsadas por las buenas ventas de Norah Jones, Radiohead y Coldplay, entre otros artistas.
En caso de que se concrete la fusión de EMI con la división de música de Time Warner, el mercado de la industria discográfica sufrirá un cambio drástico, pues se sumaría a la unión de Sony y Bertelsmann.
Esto configuraría un escenario con tres empresas, junto a la división de música de Vivendi Universal, que controlarían más de dos tercios de toda la música que se vende en el mundo.
EMI y Warner Music tendrían un 23,9 por ciento de este mercado y Sony y Bertelsmann un 25,2 por ciento.
De allí que muchos analistas predigan que la compra por parte de Bronfman y Saban sería la que encontraría un camino más fácil para se aprobada por las autoridades reguladores de Europa y Estados Unidos.