LOS ANGELES.- Las ventas de álbumes de música aumentaron en Estados Unidos la semana pasada, impulsadas por el debut de tres producciones de hip hop, mientras la industria de la música se acerca al fin de otro año débil.
Las ventas de CD han reaccionado favorablemente en el cuarto trimestre tras sufrir un gran desplome durante gran parte del año. Cinco de las últimas seis semanas han visto incrementarse las ventas interanuales, ayudadas por una serie de nuevos lanzamientos que los sellos discográficos típicamente guardan para la vital temporada navideña.
En la semana que concluyó el 16 de noviembre (para efectos de conteo), la firma que da seguimiento a la industria, Nielsen Soundscan, encontró que 15,0 millones de unidades fueron vendidas, superior a la cifra de 13,7 millones registrada hace un año.
En la cima de las listas estuvo el debut “Black Album”, del rapero Jay-Z, que contiene producciones de Eminem y otros, y vendió 463.000 copias.
El álbum fue lanzado dos semanas antes de lo previsto, debido a que estaban circulando copias ilegales en la Internet, dijo su sello, Island Def Jam, filial de Vivendi Universal.
En el segundo lugar se situó “Resurrection”, el lanzamiento póstumo del asesinado rapero Tupac Shakur, que vendió 430.000 unidades, seguido de “Beg for Mercy”, de G-Unit, que vendió 377.000 copias en su primera semana, dijo Nielsen Soundscan.
“Closer”, una nueva producción del cantante pop y clásico Josh Groban, se situó en el cuarto puesto, al vender 375.000 unidades.
En el quinto lugar se ubicó el cantante de música country Toby Keith, cuyo álbum, “Shock’n Y’All”, cayó del primer puesto donde estaba la semana pasada, tras vender 227.075 unidades en la semana más reciente.