LOS ANGELES.- Los fiscales acusaron este jueves al productor estadounidense Phil Spector del asesinato de una actriz de películas de clase B hace nueve meses en su mansión de Los Angeles, indicaron las autoridades.
"Después de revisar las evidencias presentadas por el departamento del sheriff y otras pruebas, concluimos que 'asesinato' es un cargo adecuado", indicó Sandi Gibbons de la oficina del fiscal de distrito.
La actriz Lana Clarkson, de 40 años, murió tras recibir un disparo de bala, en la casa de Spector en Los Angeles el 3 de febrero de este año.
Vecinos de Spector, de 62 años, llamaron a la Policía tras escuchar disparos en "The Pyrenees Castle" (suburbio de Alhambra), propiedad de Spector.
Cuando la Policía llegó a la escena del crimen encontró a Clarkson sobre un baño de sangre.
Spector, había descrito el hecho como una "extraña forma de suicidio". "Ella besó el arma", dijo Spector durante una entrevista.
"No tengo idea por qué (...) nunca la había visto antes de esa noche. Ella me pidió un aventón y luego me pidió que le mostrara el castillo (donde reside Spector). Ella hablaba muy fuerte, estaba excitada y borracha cuando salimos del (bar de moda) House of Blues. No hay un caso (judicial). Ella se suicidó", añadió.
Spector, aseguró que no conocía el origen del arma y que él estuvo plenamente consciente todo el tiempo.
Ya en marzo pasado las autoridades habían descartado la posibilidad de suicidio en este caso que conmocionó al mundo de la música.
En ese entonces rechazaron la versión de suicidio que el productor se había encargado de divulgar vía e-mail a sus allegados.
"Si creyéramos que se trata de un suicidio lo diríamos públicamente", había declarado el capitán de la oficina del alguacil Frank Merriman. "Creemos que se trata de un asesinato", dijo.
Nacido el 26 de diciembre de 1940 en el Bronx, Nueva York, Spector se convirtió en miembro del grupo de pop The Teddy Bears a fines de los ’50, pero saltó a la fama más tarde como productor musical.
Trabajó con Elvis Presley, The Beatles (en la canción "Let it be"), Ike and Tina Turner y The Ramones, al igual que en los discos solistas de John Lennon y George Harrison. En 1989, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.