EMOLTV

Ministro Weinstein viajará a China a firmar acuerdo de cooperación cultural

La iniciativa establece, entre otros puntos, el estímulo al intercambio de académicos y especialistas de universidades e instituciones públicas y privadas.

21 de Noviembre de 2003 | 19:11 | Orbe
SANTIAGO.- Intercambio de obras entre artistas plásticos, fomento de la cooperación en materia cinematográfica y una invitación para que China estimule la participación de artistas locales en eventos como el Festival Internacional de Música de Viña del Mar o las Semanas Musicales de Frutillar, son algunas de las iniciativas que contempla el Plan Ejecutivo de Intercambio Cultural entre Chile y China que el Ministro de Cultura, José Weinstein, suscribirá con altas autoridades culturales de ese país el próximo lunes 24 de noviembre en Beijing.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Convenio Cultural firmado entre ambas naciones el 17 de junio de 1987, establece entre otros puntos el estímulo al intercambio de académicos y especialistas de universidades e instituciones públicas y privadas, cooperación entre los Museos Nacionales y, en general, el acercamiento entre instituciones públicas y privadas de ambos países cuya función sea el apoyo a la creación artística y cultural.

En el área de Artes Plásticas, el Plan Ejecutivo de Intercambio Cultural con China contempla el fomento de la presentación de muestras seleccionadas de los mejores pintores jóvenes chilenos en China y viceversa, así como la cooperación permanente entre organismos públicos y privados depositarios del patrimonio artístico y cultural de ambos países.

En materia de Danza, Teatro, Artes Escénicas y de la Representación el acuerdo contempla el intercambio y la presentación de grupos artísticos de danza tradicional y contemporánea, teatro y folclore; el intercambio de obras teatrales, cooperación entre compañías y grupos de teatro y el trabajo conjunto entre los respectivos teatros universitarios.

En Artes Musicales, el plan establece propiciar la presentación de orquestas, grupos y solistas de música culta; el intercambio entre instituciones públicas y privadas que se dediquen a la enseñanza de la música; y una invitación para que China fomente la participación de artistas en la versión del Festival Internacional de Música de Viña del Mar, el Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall y las Semanas Musicales de Frutillar. China, a su vez, invita a artistas chilenos a participar en los Concursos Internacionales de Piano de Beijing.

Por otra parte, las Artes Audiovisuales se insertan dentro de este acuerdo con la promoción de jornadas de cine, encuentros de directores cinematográficos, actores y productores; participación de creadores nacionales en los festivales o encuentros internacionales que se realicen en ambos países; intercambio de material fílmico y audiovisual entre instituciones públicas y privadas, así como información sobre la industria cinematográfica chilena y china.

En materia de Literatura y Cooperación Editorial se promoverá la participación recíproca de escritores en foros, encuentros o conferencias organizados por instituciones públicas y privadas de ambos países; la cooperación entre la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China y la participación en Ferias Internacionales del Libro que organicen ambos países.

Relativo a Educación el acuerdo indica que a través del Ministerio de Educación chileno se ofrecerá a la parte china dos becas de diez meses de duración, con el objeto que dos profesionales chinos cursen estudios de castellano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En retribución, China otorgará dos becas anuales para los funcionarios del Ministerio de Educación, en materias de idiomas.

En el marco de este viaje la delegación cultural chilena asistirá al Palacio Imperial de Beijing, sostendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Cultura chino, visitará la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida y el mausoleo del primer emperador de la dinastía Qin, Qin Shi Huang, en la provincia de Shaanxi, mundialmente conocido por su Museo de Guerreros y Caballos de Terracota.

Dentro de esta política de vinculación con el extranjero, el Ministro Weinstein adelantó que para la segunda quincena de julio del 2004 se estudia la posibilidad de que una delegación cultural chilena visite España como una forma de estrechar y afianzar acuerdos en materia artístico cultural con la nación europea. En este sentido destaca la iniciativa de desarrollar una serie de proyectos en torno a la figura de Pablo Neruda con la idea de acercar a la población española a la figura y obra del poeta, en el año del centenario de su natalicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?