EMOLTV

Lucha contra el Sida reúne a músicos en Sudáfrica

Entre los artistas que ya han confirmado su participación están Bob Geldof, Peter Gabriel, Queen, Eurythmics y Beyoncé Knowles.

25 de Noviembre de 2003 | 08:54 | DPA
CIUDAD DEL CABO.- Gracias a Nelson Mandela, algunos de los astros de la música internacional encontraron una buena razón para reunirse en un evento que recuerda a los años 80, cuando la música demostró que podía ser más que sólo entretenimiento.

Bob Geldof, Peter Gabriel, Queen, Eurythmics y Beyoncé Knowles son algunas de las figuras que actuarán el próximo fin de semana en el estado de Green Point en Ciudad del Cabo.

Con el título de ’’46664 - Dale un minuto de tu vida al sida’’, el evento apunta despertar conciencias en la lucha contra el virus del sida, que afecta a unas 40 millones de personas en todo el mundo.

El concierto, al que Nelson Mandela aportó su número de prisionero en Robben Island, llama a la memoria el recital ’’Live AID’’ de 1985, en el que los músicos se unieron por primera vez por una causa benéfica.

Hasta el momento se vendieron 40.000 entradas, pero se estima que millones de personas en todo el mundo seguirán el show por televisión, radio o Internet el próximo 29 de noviembre.

El acuerdo de distribución sin precedentes incluye al canal de videos musicales MTV, al proveedor global de servicios en Internet Tiscali y a BBC World Service.

Además, se habilitaron líneas telefónicas que permiten a los que llaman escuchar canciones y mensajes relacionados con el concierto, a cambio de pagar cierta cantidad de dinero.

Entre los artistas que actuarán también figuran los africanos Ladysmith Black Mambazo, Baaba Maal y Angelique Kidjo.

La campaña 46664, en el marco de la cual se celebra el concierto benéfico, apunta a recaudar fondos para enfermos de sida en Sudáfrica, donde unas 4,7 millones de personas - un diez por ciento de la población - están infectadas.

Al mismo tiempo, la iniciativa pretende llamar la atención a escala internacional sobre la mortal enfermedad.

El dinero se canalizará por medio de la Fundación Nelson Mandela, que además cuenta con una serie de publicidades en las que el ex presidente sudafricano, de 85 años, describe al sida como ’’una cadena perpetua’’.

’’El dio su número de prisionero 46664 a la campaña y es una forma de decir ’yo fui un prisionero todos esos años, pero ahora miles de africanos también están en prisión’’’, dijo Dave Stewart, del grupo Eurythmics.

Stewart y los miembros de Queen Brian May y Roger Taylor son algunos de los músicos que ayudaron a Mandela a organizar el evento, que estaba previsto para fines del año pasado pero luego fue pospuesto.

El líder de Queen, Freddie Mercury, murió el 24 de noviembre de 1991, dos días después de dar a conocer públicamente que tenía sida.

La campaña 46664 se complementará con el lanzamiento de un CD y de un DVD con canciones compuestas especialmente para el evento.

El concierto ’’Live AID’’ aportó en su momento al mundo de la música temas como ’’We are the World’’ y ’’Do they know its Christmas’’, las primeras canciones interpretadas por numerosos artistas con fines benéficos, que se convirtieron en éxito en todo el mundo y llamaron la atención sobre el hambre en Africa.

Aquel evento, organizado por Bob Geldof, Harry Belafonte y Quincy Jones, marcó un cambio con respecto a la música de los 70, que se centraba en la imagen, y mostró a los artistas con una naciente consciencia social en los 80.

Geldof logró que las compañías discográficas renunciaran a sus beneficios y se hicieran cargo de los costos de producción y distribución de la música que ayudaría a aliviar en algo la miseria de Africa.

’’Live AID’’ fue además el precursor de varios eventos más pequeños que apuntaban a despertar consciencias sobre diversos temas.

Recientemente, el tenor italiano Luciano Pavarotti y el líder de U2 Bono se unieron en un concierto a beneficio de Bosnia-Herzegovina, mientras que los Beasty Boys y The Prodigy cantaron por la causa tibetana.

En 1990, poco antes de que Mandela fuera liberado de la prisión en la que pasó 27 años, músicos de todo el mundo se unieron en un concierto en el estadio británico de Wembley para reclamar su libertad.

Hoy en día, sólo algunos aficionados a la música recuerdan a The Specials, la banda que aportó la canción principal de aquel concierto.

Pero pocos de los que siguieron de cerca la historia de Sudáfrica olvidaron la letra de ’’Free Nelson Mandela’’ y la lucha del hombre que inspiró la canción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?