NUEVA YORK.- El actor estadounidense Christopher Reeve, afectado por una parálisis tras caer de un caballo, dijo este martes que ya puede respirar sin ayuda del aparato que ha debido usar para que le administre respiración artificial desde que sufrió el accidente hace siete años.
"Respirar normalmente, poder oler... cualquier cosa que lo haga a uno sentir más normal es muy importante desde el punto de vista sicológico", dijo el actor de 51 años la noche del lunes, en una presentación en beneficio de la Fundación Christopher Reeve para la Lucha contra la parálisis.
En febrero, Reeve se sometió a una operación que conecta el diafragma a un control exterior, lo cual le permite respirar durante varias horas. Es el tercer paciente de Estados Unidos que ha sido sometido a este procedimiento.
El control funciona como un marcapasos, pero estimula los músculos respiratorios.
El protagonista de la serie de películas Superman, cayó de su caballo en 1995, accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas y que lo ha llevado a someterse a numerosos e innovadores exámenes y experimentos médicos con la ilusión de algún día volver a caminar.