EMOLTV

Cantata Alexander Nevsky en el IX programa de conciertos del Municipal

La obra, compuesta por Sergei Prokofiev, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por su Principal Director Invitado, Maurizio Benini, y por el Coro del Teatro Municipal que dirige Jorge Klastornick. El rol solista estará a cargo de la mezzosoprano rusa Irina Tchistyakova.

28 de Noviembre de 2003 | 13:05 | El Mercurio en Internet
Maurizio Benini
El director de orquesta Maurizio Benini.
SANTIAGO.- El penúltimo programa de la Temporada 2003 de Conciertos del Teatro Municipal será interpretado el sábado 29 de noviembre (18.00 horas, Abono Joven); lunes 1 y martes 2 de diciembre (19.00 horas). También incluye las obras “El viaje a Reims” de G. Rossini y la Sinfonía Nº 101 “El Reloj” de F.J. Haydn.

En 1938, el gran cineasta soviético Sergei Eisenstein (1898-1948) le solicitó a Sergei Prokofiev (1891-1953) que escribiera la música incidental de su filme sobre el príncipe Alexander Nevsky, el notable personaje de la historia rusa.

En el curso de una precedente estadía en los Estados Unidos, el compositor había estudiado en Hollywood la técnica cinematográfica de sonorizar las películas que anteriormente eran mudas y ahora se habían convertido en “parlantes”, y estaba deseoso de plasmar estos conocimientos recientes en obras trascendentes desde el punto de vista histórico.

Además, había visto y admirado los filmes precedentes de Eisenstein, con quien se había encontrado en varias oportunidades y había congeniado. La colaboración entre los dos geniales artistas fue abundantemente descrita en sus respectivos testimonios sobre el tema, dando fe de una gran admiración mutua.

La música fue compuesta entre la primavera y el otoño de 1938, y el filme proyectado por primera vez el 1º de diciembre del mismo año. Y en ocasión del décimo octavo congreso del Partido Comunista y del sexagésimo cumpleaños de José Stalin, Primer Secretario del mismo, Prokofiev decidió realizar una cantata basada en siete episodios del existente material musical concebido para el filme de Eisenstein. Él mismo dirigió este estreno el 17 de mayo de 1939, en Moscú, obteniendo un gran éxito.

En relación a la música del filme, la cantata fue reorquestada y algunos fragmentos, suprimidos. En las partes 1, 2, 4 y 6 la música quedó prácticamente igual. En cambio, las partes 3, 5 y 7 sufrieron modificaciones más o menos importantes.

Esta obra será interpretada en el Teatro Municipal de Santiago por la Orquesta Filarmónica de Santiago que dirigirá el maestro Maurizio Benini (Principal Director Invitado de la agrupación) y el Coro del Teatro Municipal que encabeza Jorge Klastornick. El rol solista estará a cargo de la mezzosoprano rusa Irina Tchistyakova.

El programa de este Noveno Concierto de la Temporada 2003, también incluye la obertura de “El viaje a Reims” de G. Rossini, y la Sinfonía Nº101 “El Reloj” de F. J. Haydn.

“El viaje a Reims” de G. Rossini es una ópera, la primera que Rossini produjera personalmente en París. Fue escrita para una probable reunión de grandes cantantes, y le dio ocasión de presentar una especie de fuegos artificiales de las facetas más diversas de su arte: de la gran escena elegíaca al concertante más elaborado, con una abundancia de la más exigente coloratura.

Un “pasticcio” construido a partir de algunos fragmentos de la ópera fue representado en París el 16 de octubre de 1848, bajo el título de “Andremo a Parigi”. La reconstrucción de la obra y su primera representación reciente, con los himnos nacionales arreglados, fue considerada como un acontecimiento en el mundo entero. Ella permitió apreciar que si bien Rossini se había dedicado por mucho tiempo a la ópera “seria”, no había perdido su talento por la comedia, que aquí aparece enriquecido por sus experiencia en los géneros más diversos.

La Sinfonía Nº101 “El Reloj” de F. J. Haydn fue comenzada en Austria en 1793; terminada en Londres en 1794 (fecha indicada la partitura autógrafa), y estrenada el 3 de marzo de ese mismo año en el cuarto Concierto Haydn-Salomon. Esta Sinfonía está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerdas.


La solista

La mezzosoprano Irina Tchistjakova, nació en Moscú. Se graduó de la Academia Rusa Gnesin de Música. En 1993 ganó el primer premio en el Concurso Francisco Viñas de Barcelona y desde 1990, es una de las mezzosoprano principales del Teatro Municipal de Opera de Moscú. Durante la Temporada 96, fue invitada por el maestro Rostropovich para cantar el rol de Marfa en Khovanshchina en el Teatro Bolshoi.

Su repertorio incluye las óperas Ruslan y Ludmila, Boris Godunov, Khovanshchina, Eugene Onegin, La Gioconda, El Trovador, La Guerra y la Paz y La Dama de Picas, entre otras. En tanto, su repertorio sinfónico incluye obras como el Requiem de Verdi, Sinfonía Nº1 de Scriabin, Sinfonía Nº9 de L.v. Beethoven, Cantata Alexander Nevsky de Prokofiev, entre otras. Ha cantado en escenarios como el Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York; Bolshoi de Moscú; Operas Real de Wallonie, de Bern y de Trieste; Teatro Regio de Turín, Carlo Felice de Génova y Festival de Salzburgo bajo la dirección de Claudio Abbado. La artista grabó un CD con arias de Verdi y también, el rol de Azucena para Laserlight Classics. Próximamente debutará en la Opera de la Bastilla en París.

Las entradas para este Noveno Concierto de la Temporada 2003 ya están a la venta en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 471000). Su precio fluctúa entre $1.500 y $14.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?