WELLINGTON.- Peter Jackson, el director de la trilogía "El Señor de los Anillos", reveló hoy en Wellington que todavía no ha visto la última entrega, "El retorno del rey", que se estrenará mundialmente en la capital neozelandesa de la que es oriundo el realizador este lunes.
En entrevista con la cadena TV3, explicó que tardó tanto en terminar la película, que dura tres horas y 12 minutos, que fue enviada a la productora de Hollywood New Line "en pequeñas partes".
"Al final, pensé que no tenía sentido verla ahora, porque es demasiado tarde. No podemos cambiar ya nada", agregó.
A su juicio, "las películas se vuelven mejores y mejores cuanto más trabajas en ellas, así que hay una reticencia a decir que se ha acabado porque otro día (de trabajo) va a hacerla un poco mejor".
"Este film ha sido particularmente complicado", admitió Jackson. "En realidad, ha sido el más difícil de los tres".
Quien sí ha podido ya ver la tercera y última parte de la famosa trilogía basada en la obra de J.R.R. Tolkien es un grupo selecto de críticos internacionales de cine a quien fue mostrado el film este sábado, aunque los elegidos tuvieron que firmar un acuerdo para no publicar ningún artículo antes del 8 de diciembre, una semana después de su estreno en Estados Unidos y Europa.
Pese al embargo de los artículos, la revista estadounidense "Newsweek" ha escrito ya sobre el film, calificándolo de un "seguro contrincante" para el Oscar a la mejor película el año próximo.
"Newsweek", que considera "El retorno del rey" una historia épica, señala: "Cuenta una historia apasionada, elemental".
Wellington, la compacta capital de Nueva Zelanda, con 165.000 habitantes, está llena de visitantes de todo el mundo que han viajado a la ciudad que fue la principal localización y base de la trilogía de Jackson, con la esperanza de ver a las estrellas que actúan en ella.
Las autoridades de Wellington esperan la llegada de hasta 100.000 personas en la tarde del lunes para presenciar el desfile de 15 de los actores de la saga, que se desplazarán desde una recepción oficial en el Parlamento al "Embassy Theatre", al otro lado de la ciudad, a 2,5 kilómetros.
Entre las estrellas que estarán presentes están Liv Tyler (Arwen), Ian McKellen (Gandalf), Elijah Wood (Frodo) y Orlando Bloom (Legolas), así como Viggo Mortensen (Aragorn) y Billy Boyd (Pippin).
En un comunicado de prensa, Jackson señala que los siete años que le ha costado hacer realidad la trilogía han sido como el viaje ficticio que Frodo, sus amigos hobbits y los demás compañeros hacen en la novela fantástica de culto de J.R.R. Tolkien.
"No ha habido mucho tiempo para dormir, nada de tiempo para una vida normal, y hubo días en los que todos se preguntaban si podríamos hacerlo hasta el final", dijo Jackson.
"A dos años de preproducción le siguieron 274 días de producción principal, a los que le han seguido tres años de postproducción", explicó.
"Cada parte del proceso de hacer estas películas ha supuesto desafíos únicos; recuerdo preguntarme a mí mismo, cuando las cosas se ponían especialmente duras: ¿me gustaría estar haciendo otra cosa en vez de 'El Señor de los Anillos'? Y la respuesta siempre fue no", afirmó.