Muchos actores del filme, como Elijah Wood, acudieron al evento.
WELLINGTON.- Unos 125.000 fans ovacionaron hoy en su estreno mundial en la capital neozelandesa, Wellington, a la película "El señor de los anillos: El retorno del rey", tercera parte de la famosa trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien.
Previamente, en un desfile multicolor, el director Peter Jackson y numerosos actores de la cinta se trasladaron a bordo de carruajes desde el Parlamento neozelandés al tradicional Cine Embassy, donde tuvo lugar el estreno de la cinta, de más de tres horas de duración.
Jackson, de 42 años, oriundo de Nueva Zelanda, habló de "la mayor fiesta del mundo" cuando vio a los numerosos fans, muchos de los cuales se habían vestido como los personajes fantásticos que protagonizan la película.
El director añadió que se trató del "día más significativo" de su vida.
Durante el desfile, un jumbo de la compañía aérea Air New Zealand pintado con motivos de "El señor de los anillos" sobrevoló la ciudad a sólo 300 metros de altura.
Miles de fanáticos desfilaron disfrazados de sus personajes favoritos, antes de la exhibición del filme.
Los críticos que vieron la película ya el sábado pero no pueden escribir sobre ella hasta el 8 de diciembre se mostraron convencidos de que será nominada a los Oscar como mejor película y mejor director.
El actor John Rhys-Davies, quien interpreta al enano Gimli, dijo a la televisión de Nueva Zelanda: "Creo que tenemos una de las películas más grandes de todos los tiempos. Ustedes tienen aquí un director de verdadero talento".
Junto con él participaron en el desfile los actores Liv Tyler (Arwen), Ian McKellen (Gandalf), Elijah Wood (Frodo) y Orlando Bloom (Legolas).
Las tres partes de "El señor de los anillos" se rodaron entre octubre de 1999 y diciembre de 2000 en Nueva Zelanda. El espectacular paisaje de colinas verdes y montañas escarpadas se convirtió esos meses en la "Tierra Media" en la que está ambientada la historia.
Peter Jackson había pedido a la productora New Line Cinema celebrar el estreno de "El retorno del rey" en su ciudad natal.
El Embassy, de 79 años de antigüedad y donde Jackson vio su primera película de niño, fue reacondicionado para la premiere acorde con los estándares de Hollywood.
Como tiene capacidad solamente para 750 personas, otros 1.250 invitados vieron la cinta simultáneamente en diez pantallas en un cercano y moderno complejo de cines.
El próximo film de Jackson será una "remake" de la historia del monstruo de culto "King Kong" de 1933, que no realizará en Nueva York, sino en Wellington.