GUADALAJARA.- Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, tiene cinco operaciones en la vista y una al corazón que lo obligó a dejar de fumar sus 40 cigarrillos diarios, pero hoy, a los 71 años, se ve saludable, “aunque cada día que pasa tengo más manías”, reflexiona.
Está en Guadalajara como el principal invitado al Segundo Encuentro de Caricaturistas que se realiza en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro, y que culminará el próximo 6 de diciembre.
“Antes esperaba en silencio que se me ocurriera una idea y luego, cuando ya la tenía, me ponía a dibujar con música de fondo. Luego, con el tiempo, no podía dibujar con música. Y ahora ni siquiera puedo escuchar música cuando paso el dibujo del lápiz a la tinta. Estoy cada día más maníaco”, relata.
Vive entre Madrid, Milán y Buenos Aires y sigue dibujando a lápiz “porque por mis problemas de vista no me dejan ver la pantalla de computadora”, contó.
Experto en los temas de amor y desamor que pueblan sus dibujos de los últimos tiempos, este hombre casado desde hace décadas con una médica contó también que “los temas de las parejas me vienen de la afición al radioteatro que cultivaba en mi infancia”.
“También saco material de las películas de (Ingmar) Bergman y aunque me habían recomendado mucho la telenovela ‘Betty la Fea’, sólo pude ver un episodio que, si bien me resultó divertido, no me enganchó”, expresó.
A propósito de la traducción de Mafalda al inglés, Quino dijo que como los “estadounidenses y los ingleses no entienden mi humor, les resulta demasiado complicado, editaremos en inglés, en Argentina, una partida que comprarán las bibliotecas populares de los Estados Unidos”.
Su obsesión es no repetirse y su gran angustia aún “es la presión por la entrega a tiempo” de sus tiras semanales.
“Muchas veces quisiera librarme de eso y más de una vez he pensado si no tendría que dejar de dibujar un tiempo para que se me ocurrieran nuevas ideas, pero cada vez que me imagino el periódico sin mis dibujos me pongo mal y sigo dibujando”, dijo con un poco de ironía.
Aunque muchas cosas han pasado, Quino está convencido de que el socialismo es “la mejor forma de gobierno” y apoya su “fe histórica” en el poco tiempo que este sistema político ha tenido para desarrollarse en la historia de la humanidad.
“Cuando veo que al cristianismo le llevó tres siglos establecerse, me doy cuenta de que los 70 años que ha tenido el socialismo para imponerse en el mundo han sido pocos, y espero que el futuro le dé otra oportunidad”, manifestó.
En el marco de la Feria, ayer se inauguró una exposición con los principales dibujos de Quino y el sábado recibirá un homenaje y el premio principal, “La Catrina”, que le otorgarán los organizadores del Encuentro de Historieta.