WASHINGTON.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se apartó hoy de sus acostumbrados temas sobre la guerra y la paz para rendir un homenaje a George Harrison, el ex Beatle fallecido en noviembre de 2001 y "padre" de recitales de beneficencia.
Annan participó de una jornada en Beverly Hills en honor a las celebridades que en los últimos 50 años prestaron su fama y su prestigio a las causas humanitarias en condición de "embajadores de buena voluntad" de la ONU.
En el discurso, el titular de las Naciones Unidas rindió particular homenaje a Harrison pues fue éste el primer personaje del espectáculo en dedicar, en la década del 70, un recital para una causa humanitaria (en este caso en Bangladesh).
El espectáculo para Bangladesh, ofrecido en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1971, representó "un cambio en la historia de la militancia política", dijo Annan.
"George Harrison fue el primero en comprender y utilizar el poder del rock para movilizar a la opinión pública en favor de una causa importante", expresó el secretario general.
"No sólo la música sensible y espiritual de George proporcionó alegría y emociones profundas a millones de personas en el mundo -prosiguió Annan-, sino también su personalidad, su compasión, su consciencia y su sentido de la humanidad hicieron mucho".
Después del recital para Bangladesh dado por Harrison -recordó el secretario general- este tipo de compromisos de los artistas de la música "se convirtió en más frecuente, tomando formas inimaginables".
"Es difícil imaginar cómo todo esto se hubiera cristalizado sin la contribución de George Harrison", concluyó Annan.