EMOLTV

Isabel Allende recibe Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

La escritora recibió el galardón en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes. Los US$15.000 dólares de premio los donará a la biblioteca de la Universidad de Talca.

04 de Diciembre de 2003 | 16:10 | EFE
SANTIAGO.- La chilena Isabel Allende, una de las escritoras latinoamericanas más leídas del mundo, recibió hoy en Santiago el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que otorgan la Universidad de Talca y el Banco Santander.

La entrega del galardón, en su tercera edición, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta donde llegaron también autoridades académicas, representantes políticos, diplomáticos y varios artistas.

Allende, que ha vendido más de 35 millones de libros en el mundo, fue elegida entre más de 40 candidatos de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Portugal, España y Chile.

"He leído toda la obra de José Donoso y lo conocí personalmente, aunque no puedo decir que fui su amiga", señaló la periodista y escritora, que agregó que ha recibido "muchos premios, pero éste es muy importante".

Donoso, Premio Nacional de Literatura, autor de novelas como "Buen Domingo", "Coronación" -su mayor éxito literario-, "Casa de Campo", "Tres novelistas burgueses" y "Donde van a morir los elefantes", entre otras, murió a los 72 años afectado de un cáncer al estómago.

Isabel Allende, que en su carrera ha recibido más de veinte premios en Europa, Estados Unidos y América Latina, señaló hoy que José Donoso le inspiraba tal admiración, que en su presencia se sentía "como una torpe colegiala".

La autora de "La casa de los espíritus", "De amor y de sombra", "Eva Luna", "El plan infinito", "Hijos de la fortuna" y "Retrato en Sepia", entre otros, señaló que figuras como Donoso pavimentaron el camino para que ella se iniciara en la novela de ficción.

Allende, que reside en la actualidad en Estados Unidos, reconoció que la escritura le ha dado poder. "Me ha dado una voz, me ha conectado con muchas lenguas y me ha obligado a ser consecuente con mis ideas, creencias y acciones", subrayó.

"No soy una abuelita dulce y espero no serlo jamás; soy una bruja fuerte, dispuesta a seguir defendiendo las causas en las cuales creo; sueño con una hermandad de razas, tribus y países, en la cual los débiles sean protegidos y se respete la dignidad de todos los seres", agregó.

El galardón literario, que en sus versiones anteriores recayó en el escritor mexicano José Emilio Pacheco y en la ensayista argentina Beatriz Sarlo, está dotado de 15.000 dólares, que Isabel Allende donará a la Biblioteca de la Universidad de Talca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?