LONDRES.- Un manuscrito de una partitura de Ludwig van Beethoven (1770-1827), con correcciones del genial compositor alemán, se vendió hoy por 1.677.870 millones de euros (2.032.350 dólares) en una subasta de la galería Sotheby’s en Londres.
El documento, que consta de 31 páginas correspondientes a la obra "Scherzo para cuarteto de cuerda opus 127", fue adjudicado a un comprador anónimo que pujó por teléfono en una subasta que suscitó una gran expectación.
La partitura forma parte de un cuarteto que Beethoven compuso entre 1824 y 1825 por encargo del príncipe Golitsin, miembro de una familia aristócrata rusa que durante los siglos XVII y XVIII dio a su país estadistas y jefes militares.
El jefe del departamento de manuscritos de Sotheby’s, Stephen Roe, comentó que "tener en la sala de subastas un movimiento completo de una de las últimas obras maestras trascendentales de Beethoven es un acontecimiento excepcional".
Tras la muerte del compositor alemán, el autógrafo pasó por las manos de varios propietarios, incluida la mezzosoprano y compositora francesa Pauline García-Viardot, hija de padres españoles.
En 1925, Rudolf Nydahl, un coleccionista sueco y gran entusiasta de la música, adquirió el autógrafo, que cayó, hasta el día de hoy, en poder de la Fundación para el Fomento de la Cultura Musical de Estocolmo.
Los manuscritos de Beethoven y otros compositores clásicos han tenido siempre un gran éxito en las subastas, donde se han comprado por grandes sumas de dinero.
El pasado mes de mayo, un texto único de la "Novena Sinfonía" de Beethoven, con alteraciones y comentarios del maestro germano, se vendió hoy por tres millones de euros (2,45 millones de dólares) en una subasta de Sotheby’s en Londres.