NUEVA YORK.- La cantante pop Ashanti cantó el "Happy Birthday" y Hugh Hefner resplandecía de orgullo, mientras numerosas celebridades se acercaron anoche a presentarle sus felicitaciones en la fiesta del 50 aniversario de la revista "Playboy".
"Editamos una revista muy buena, y fuimos los primeros", dijo orgulloso el empresario, de 77 años, fundador de la famosa publicación destinada al público masculino.
"Para mí es como un milagro que Playboy siga viva y que siga siendo leída por hombres y también mujeres jóvenes", dijo Hefner a la cadena Fox, rodeado de varias rubias bien dotadas.
El número del aniversario de la revista, que salió a la calle por primera vez el 1 de diciembre de 1953, tiene 300 páginas y se centra en el pasado, al tiempo que insinúa cómo será su futuro.
La empresa considera que éste último estará sobre todo en los medios electrónicos.
Con sus canales de televisión privados y la compra de películas de soft porno, "Playboy" aumentó sus ingresos en 2000 en un 27 por ciento, situándolos en 94 millones de dólares. Ahora se suma al proyecto una radio satelital, en la que se podrán escuchar programas como "Sex Court".
"Mi madre no creía en la revista, pero creía en mí", dijo Hefner en la fiesta de cumpleaños.
El ex redactor de la revista "Esquire" asegura que tenía sólo 600 dólares cuando con ayuda de los 8.000 dólares que le prestó su madre comenzó a editar "Playboy". Para el mercado de las revistas en los años 50, la aparición de "Playboy" equivalía a una revolución sexual.
Desde un principio, Hefner apostó por unir celebridades con desnudos. Si la primera revista mostraba una imagen ahora relativamente casta de Marilyn Monroe, más adelante famosas como Madonna, Bo Derek, Cindy Crawford y Kim Basinger dejaron ver bastante más de sus cuerpos.
Claro que la revista con el "conejito" como marca distintiva siempre fue más que sólo una publicación sexual. Hefner consiguió que escritores de prestigio como John Updike, Norman Mailer y Saul Bellow escribieran para él.
La tradición de las entrevistas con grandes estrellas se continúa en el número del aniversario con una conversación a fondo con el actor Jack Nicholson.
La hija de Hefner, Christy, que dirige la revista desde hace años, dijo durante la fiesta que ahora existen muchas publicaciones que copiaron cosas de "Playboy" y apuntan a un público joven, "pero Playboy seguirá manteniendo su nivel. La gente joven puede leer Maxim uno o dos años, pero luego ya es lo suficientemente adulta como para pasarse a Playboy".