EMOLTV

Andreza Randisek, nueva Primera Bailarina del Ballet de Santiago

La brasilera, que se integró a la compañía en 1996, pasará a formar parte del grupo selecto del ballet integrado por Marcela Goicoechea, Luis Ortigoza, Natalia Berríos, Lidia Olmos y Miguel Angel Serrano.

05 de Diciembre de 2003 | 19:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La nueva directora artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, decidió promover a Primera Bailarina del Ballet de Santiago a la artista brasileña, ex integrante del Ballet de Fernando Bujones, Andreza Randisek, quien ocupaba la categoría de solista en la misma agrupación.

"Andreza tiene ese talento especial que necesita una Primera Bailarina. Ella sube al escenario y más allá de la técnica, lo que la caracteriza es la belleza de sus movimientos, su interpretación de los roles", explica Marcia Haydée, una de las figuras de la danza internacional más importantes del Siglo XX.

La bailarina, que se integró a la compañía en 1996, pasará a formar parte así del grupo selecto de la compañía que también integran Marcela Goicoechea, Luis Ortigoza, Natalia Berríos, Lidia Olmos y Miguel Angel Serrano.

Andreza Randisek fue considerada la gran revelación de la Temporada 2001 del Ballet de Santiago por su interpretación de Julieta en el ballet "Romeo y Julieta" de John Cranko. La crítica alabó entonces su calidad y frescura en el escenario.

Andreza Randisek es brasileña. Graduada de la Escuela Municipal de Ballet de Sao Paulo, recibió el premio al Merito Artístico. Egresó de la Academia de Ballet, bajo la dirección de Aracy de Almeida, y posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Miami y Rusia.

Participó y ganó importantísimas distinciones en prestigiosos festivales de danza de Brasil como Promodanca, recibiendo por tres años consecutivos la distinción como mejor bailarina del festival; Festival de Danza de Joinville, donde fue considerada la Gran Revelación; Medalla de Oro C.B.D.D; y la Medalla de Plata del IV Seminario Internacional de Brasilia.

En 1992 y 1993, el Círculo de Críticos de Arte le otorgó el Premio como la Mejor Bailarina del estado de Sao Paulo. Y en 1993 también, fue contratada por Fernando Bujones para integrar su compañía "F.B.B.".

En 1995 fue finalista en la Competencia Internacional de Osaka (Japón) y un año después, fue convidada a ocupar el cargo de primera bailarina en la Compañía Clásica y Moderna de Asunción (Paraguay).

En 1997 fue invitada por Ivan Nagy para integrar la Compañía del Ballet de Santiago, siendo promovida a Solista en 2001 bajo la dirección de Ricardo Bustamante. En esta compañía ha interpretado los roles protagónicos de ballets como La Dama y el Bufón, La Fille Mal Gardée, Sueño de una noche de verano, Coppélia, Don Quijote, La Consagración de la Primavera y Rosalinda, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?