Si se topa con este instrumento, por favor avise a las autoridades.
SANTIAGO.- El destacado violista italiano Paolo Pandolfo, una de las figuras más prominentes en el ámbito de la llamada Música Antigua, sufrió el robo de una de sus violas da gamba.
El instrumento, un anónimo italiano de comienzos del siglo XVII, le fue sustraido en un tren que hacía el trayecto entre Dortmund y Duisburg en Alemania el 13 de noviembre pasado. Esta viola se puede escuchar en
A Solo, uno de los compactos más exitosos que ha registrado para el sello especializado Glossa.
Ante la pérdida del invaluable
basso di viola, el artista ha recurrido a una lista de correo para solicitar cualquier información que le ayude a recuperarlo.
Pandolfo, quien además es director del ensemble Labyrinto, se interesó en la música del Renacimiento y el Barroco cuando en 1979 fundó el conjunto La Stravaganza con el clavecinista Rinaldo Alessandrini y el violinista Enrico Gatti.
Después de estudiar en el Conservatorio de Roma, en 1981 se mudó a Suiza para investigar el mundo de la viola da gamba. En Basilea comenzó una serie de colaboraciones musicales con Jordi Savall que lo llevaron a formar parte de Hespèrion XX, el conjunto que dirige el músico catalán, participando en una serie de importantes grabaciones.
En 1989 fue nombrado profesor de viola da gamba en la Schola Cantorum Basiliensis, un puesto destacado a nivel mundial y que antes ostentaron figuras como August Wenzinger y Jordi Savall. Desde entonces conjuga su actividad docente con la interpretación. Dirige desde 1992, el Ensemble
di viole Labyrinto, grupo que se dedica al fascinante repertorio escrito para
consort de violas.
Su adaptación para las seis suites para violoncello solo de J. S. Bach y su último disco dedicado a la música de Marin Marais han cosechado las máximas distinciones de la crítica especializada.