LA HABANA.- Centenares de personas, entre ellas, músicos, artistas y amigos asistieron hoy al cementerio de Colón, en La Habana, para despedir a Rubén González, "El señor piano" del proyecto Buena Vista Social Club, fallecido ayer a los 84 años.
El féretro fue cubierto con la bandera cubana y a un lado tenía situadas las condecoraciones y premios que recibió en su vida, entre ellos el "Grammy" obtenido en 1998 por su participación en el proyecto musical y la orden "Félix Varela", la más alta distinción gubernamental en el sector de la cultura.
Al despedir el duelo, en presencia de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y altos funcionarios gubernamentales, el musicólogo Lino Betancourt dijo que "(González) supo entregar la música sabia y virtuosamente".
Nacido en la central ciudad de Santa Clara el 26 de mayo de 1919, pasó del anonimato a la popularidad en 1997 al grabar el CD del Buena Vista Social Club junto con otras leyendas de la música tradicional cubana, entre ellos Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y el ya fallecido Compay Segundo.
Después de obtener el "Grammy" en 1998, el conocido mundialmente como "Señor piano" grabó "Chanchullo", el disco en solitario que el pasado año mereció otra candidatura a esos premios estadounidenses.
Estudió magisterio y estuvo a punto de graduarse como médico en la Universidad de La Habana, ciudad a la que llegó en 1940 y donde tocó en varias agrupaciones musicales, entre ellas, las del sonero Arsenio Rodríguez, y de Enrique Jorrín, este último creador del ritmo "chachachá".