EMOLTV

Ministro Bitar aplaude distinción a Rojas

"No me cabe ninguna duda de que él es uno de los más grandes escritores de las letras de Hispanoamérica", dijo hoy el ministro de Educación Sergio Bitar, quien agregó que Rojas es un ejemplo para los jóvenes poetas chilenos.

10 de Diciembre de 2003 | 18:04 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile consideró hoy un "honor" para el país el Premio Cervantes otorgado al poeta chileno Gonzalo Rojas y calificó al literato, de 85 años, como un "elegido de la lengua castellana".

"Es un honor para nosotros como Gobierno y como país que Gonzalo (Rojas) haya sido galardonado con el Cervantes, al igual que hace un tiempo lo fue (el chileno) Jorge Edwards", dijo el ministro de Educación, Sergio Bitar.

El ministro, quien dijo conocer al galardonado desde hace mucho tiempo, alabó la calidad humana del escritor, al que definió como "un gran poeta, un sabio que sabe vivir la vida y un profesor innato que sabe orientar a la juventud".

"No me cabe ninguna duda de que él es uno de los más grandes escritores de las letras de Hispanoamérica", resaltó el Bitar, para agregar que el Premio Cervantes 2003 es un "ejemplo" para los jóvenes poetas chilenos.

"Él es un ejemplo de que con perseverancia se puede ser poeta en el siglo XX y permanecer siéndolo en el XXI", comentó el ministro de Educación, para quien "Miseria del Hombre", escrita en 1948 por Rojas, es una de las obras más valiosas de la lengua castellana.

"Creo que él además es uno de los exponentes más notables de la tradición poética de Chile. Quienes dicen que Chile no es un país de poetas desconocen lo fértil que es esta tierra para ese género literario", resaltó.

Según Bitar, el autor de "Diálogos en el tejado", es un "heredero directo" de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y del siempre polémico Vicente Huidobro, "tal como lo es a su manera el antipoeta Nicanor Parra".

Por esa razón, el ministro de Educación que un buen homenaje a la figura y obra de Rojas sería postularlo al Nobel de Literatura.

"Tal vez muchos tildarán de exagerado mi comentario, pero lo más seguro es que muchos estén pensando en ello, sobre todo, porque igual que Neruda, Rojas proviene del sur de Chile, de una localidad rural y humilde como Lebu, pero que hoy fue engrandecida", agregó Bitar.

Rojas se convirtió hoy en el vigésimo noveno autor premiado con el Cervantes, al que aspiraban también literatos de la talla del uruguayo Mario Benedetti, el peruano Alfredo Bryce Echeñique y los españoles Juan Marsé y Ana María Matute.

"Este es un dato no menor, que hay que recalcar: que Gonzalo (Rojas) compitió con la obra de un grande como Benedetti", dijo el ministro.

Bitar dijo que la obra de Rojas es "profundamente lírica, muy universal, igual que lo es la de Neruda, por eso creo que ha sido traducida a diferentes idiomas", tras lo cual agregó que el poema "Que se ama cuando se ama", de Rojas, es ejemplo de ello.

En tanto, el ministro de Cultura, José Weinstein, coincidió con Bitar en los elogios a la poética de Gonzalo Rojas y destacó -al ser consultado por EFE- que Chile "está de fiesta, porque nuevamente uno de sus hijos ha sido reconocido".

El nuevo Cervantes 2003 ya contaba con los premios Reina Sofía de poesía de España; Octavio Paz de México; José Hernández de Argentina y el Premio Nacional de Literatura 1992.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?