SANTIAGO.- En un acto presidido por el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, Presidente de la Comisión Bicentenario, el viernes 12 se realizará, a las 12 horas, en el Palacio de la Moneda, la ceremonia de premiación del Concurso "Descubriendo nuestros tesoros. Caras y rincones de Chile", organizado por el portal educarchile, el grupo Lo Nuestro, VTR y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
Durante varios meses, cerca de seis mil estudiantes y profesores de todo Chile investigaron, recolectaron, escudriñaron y desenterraron recuerdos, fotografías, recetas de cocina, cartas y "pequeños y grandes tesoros" que van conformando la identidad de su pueblo. Y desde la propia experiencia e historia personal y familiar miraron su entorno y lo transformaron en más de 200 proyectos realizados en diversos soportes tecnológicos compatibles con la web.
La vida del pueblo mapuche, vista por un grupo de alumnos de Nueva Imperial; las historias de las caletas del litoral iquiqueño, del Persa Bío Bío y de los primeros habitantes de La Calera; los cuentos en torno a la mina y los mineros de Sewell, y los beneficios de la medicina tradicional chilota, narradas a través de un sitio web, un video o una presentación en Power Point, son sólo algunos de los nueve proyectos ganadores del concurso "Descubriendo nuestros tesoros. Caras y rincones de Chile".
Los ganadores asistirán especialmente a la premiación en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda, que contará además con la presencia de José Weinstein, Ministro de Cultura; Ariadna Hornckohl, Subsecretaria de Educación; Carlos Aldunate, de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile; y José Joaquín Brunner, Director del Programa de Educación de la Fundación Chile. La ceremonia se transmitirá on line a través de www.educarchile.cl
El concurso "Descubriendo nuestros tesoros. Caras y rincones de Chile" fue una invitación a profesores y estudiantes a valorar y comunicar a otros desde sus escuelas los grandes y pequeños retazos de historia que cada uno tiene cerca. La idea era tomar conciencia de la riqueza patrimonial que nos rodea, de los recuerdos y lugares que nos identifican y que hacen posible que seamos quienes somos hoy.
Esta iniciativa ha permitido a profesores y estudiantes aprender de las distintas formas de recopilación que existen, las mismas que usaron Violeta Parra y tantos otros cultores que rescatan el pasado y la memoria de Chile, a lo largo de nuestra historia. A través del certamen, salieron a la luz historias patrimoniales hasta ahora desconocidas que contribuirán a la construcción de la memoria chilena a las puertas del bicentenario.
El primer lugar de cada categoría será premiado con un millón de pesos para el docente, equipamiento audiovisual o informático para el curso; diseño profesional y publicación del trabajo en educarchile e inscripción del proyecto en el Registro de Propiedad Intelectual.