La cantante habla de su nuevo álbum, de que Tom Cruise es su fan, de su empresa de talentos y su trabajo con Christina Aguilera.
Paulina Toro
(14/12/2003)
"Alicia en el país de las estrellas". Suena bien. Perfectamente podría ser ése el título de un musical protagonizado por la chica Keys. Por su currículum, ella no se achicaría. Menos pensando que frases como "aquí te las traigo Alicia" dan en el blanco con la actitud que la artista proyecta. Un estilo comparable al célebre caminar de John Travolta en "Fiebre de sábado por la noche". Mujer de mundo, no hay duda. Y al teléfono desde un aeropuerto en Saint Louis, Estados Unidos, la actitud se confirma.
Para hablar de su nuevo disco "The diary of Alicia Keys", la artista disca a Chile con una mano ocupada con golosinas y la otra sujetando el celular que la conecta con Santiago: "Hi you doing", dice. Y ella domina desde el inicio. No suelta la batuta ni cuando habla de Tom Cruise, Stevie Wonder o Will Smith. Tal vez los cinco Grammys obtenidos por su primer álbum, le dan talle para ser abacanada . O su lugar número uno en ventas, publicado esta semana en Billboard, le incrementan el estilo.
Y con sólo 22 años. Vida bien ligada al jet set, en todo caso: Mamá actriz, situada en la créme de la escena neoyorkina. Alicia, mientras, juntándose con los amigos músicos de su barrio en Manhattan y terminando rápido el colegio para dedicarse a la música.
Ella dice que todavía puede caminar sin problemas por su suburbio, donde ya no vive. Mentira. Cinco guardaespaldas cerca le recuerdan que su vida cambió a partir del debut musical de hace dos años. Ella lo reconoce, pero a medias:
"Es cierto que ahora me muevo más que antes, pero he aprendiendo a trabajarlo y entenderlo. Mi vida es simple, como la de cualquiera".
- Pero la máquina de "super star" ya no te deja ni caminar por tu barrio sola.
"¡Sí puedo! Y si la gente me reconoce, les digo hola. Me preguntan cómo estoy y que les encanta mi música y les digo muchas gracias. Después continúo".
- Sí, claro, pero todo eso con tus guardaespaldas alrededor.
(Risas)... "Bueno, eso depende.
Música vieja
Alicia Keys tiene fama de talento. Sus dos discos han recibido críticas favorables alrededor del mundo. Todo de su puño y letra, con ella al piano y producidos bajo su visto bueno. Con muchas influencias: su último trabajo tiene un marcado tono setentero.
"Hago esa música que suena a vieja, porque siento que tiene más corazón, más espíritu y más creatividad. Y si me preguntas qué escucho, sólo te diría viejas canciones".
- Es bien íntimo el disco ¿crees que sea comercial?
"No creo que sólo porque la música sea íntima pierde su calidad de comercial".
- ¿Estas trabajando con Stevie Wonder?
"Una vez estuve en un escenario con él y pude hablarle un par de veces. Eso fue muy divertido, porque él me encanta. Y me encantaría trabajar con él en el corto plazo.
- ¿Y es verdad que estarás en una película con Will Smith?
"Eso fue hace un tiempo atrás (la oferta) y nunca dijimos sí o no. Quizás. Creo que actuar es muy posible.
- ¿Qué es Crucial Keys?
"Es una compañía que formé por mi misma, para desarrollar talentos como escritores, productores. Planeamos entregar algo nuevo para el juego de la música".
- Podrías tener un futuro en la producción entonces.
"Sí, definitivamente y me entretengo mucho al hacerlo. Ya lo hice con Christina Aguilera, fue muy bueno, para su álbum "Stripped".
- Te vimos en una foto junto a Tom Cruise, ¿él es tu amigo?
"Wow, eso fue rápido, sucedió hace un par de días. Sólo lo conocí ahí, fue muy amable".
- ¿Es tu fan?
"Él dijo que lo era".
- Que cool
"Sí, ¿verdad? Fue muy cool".
- Has dicho que te rehúsas a usar vestidos cortos. ¿Por qué?
"No me siento muy cómoda usando esas cosas. Yo toco el piano, eso me gusta".
- Pero en tus shows te conviertes, incluso, en streeptisera.
"No, no, no, eso se llama ilusión. No hay nada malo con ser sensual, a mí personalmente me gusta serlo, pero con el sentido del misterio".
El disco de Keys
Nostálgico es el nuevo trabajo de la cantante neoyorkina, "The diary of Alicia Keys". Su primer corte titulado "You don´t know my name", es un claro retorno a los rankings de los años setentas, época en que el soul parafraseaba al rock. En esa canción Alicia se transforma en garzona de una fuente de soda gringa. Le gusta un cliente, al que se atreve a llamar por teléfono e invitarlo a salir. Una historia que se arma en piano, violines, viola y celo. Con arreglo cadencioso. Audaz y sentimental. Dos conceptos que son la tónica del disco. Con canciones como "Heartburn" marcando la diferencia, aproximando a la artista a un área más extravagante. También "If I was your woman/walk on by", el único tema que ella no compuso, se siente distinto. Y "Diary", que soporta el nombre del álbum, es la prolongación del primer registro de la artista, muy parecida a "Butterflies", de "Songs in A minor". 15 temas en total.
Dúo
SUEÑO: A la cantante le gustaría grabar con Prince. Cuando lo conoció, no le preguntó. "Estaba muy emocionada", dice. |