EMOLTV

Sinfónica de Chile ofrece concierto navideño con la Novena de Beethoven

Participa el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la soprano Patricia Cifuentes, reciente ganadora del Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, entre otros solistas.

17 de Diciembre de 2003 | 17:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como un mensaje de hermandad, universalidad y alegría, la Novena Sinfonía “Coral” de Ludwig van Beethoven forma parte del programa que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá en el Concierto de Navidad que ofrecerá el viernes 19 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de su titular David del Pino.

Esta obra, una de más colosales del repertorio sinfónico, considerada uno de los pilares de la música occidental, será interpretada junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel y los solistas Patricia Cifuentes, soprano; Claudia Godoy, mezzosoprano; Gonzalo Tomckowiack, tenor y Leonardo Aguilar, barítono.

Antes de la Novena Sinfonía, el público podrá escuchar la Obertura “Prometheus” de Beethoven, quizá su obra sinfónica más breve, pero al mismo tiempo la más vivaz.

En 1793 Beethoven comienza a preocuparse con la idea de hacer un canto a la Alegría sobre el texto de la famosa oda de Schiller. Puede decirse que la Novena Sinfonía, realizada finalmente tres años antes de su muerte, es la obra de la vida entera de Beethoven.

En 1817 Beethoven trabajaba ya en su nueva Sinfonía en Re menor que no terminaría hasta febrero de 1824; su creación fue una de las más laboriosas en la historia de este genio. El problema de la incorporación de los coros a la orquesta contribuyó a dificultarla más. El músico sintió la necesidad de mezclar a los timbres instrumentales la voz humana, que le obsesionaba desde los primeros apuntes de su sinfonía, lo que finalmente logró realizar con maestría.

La Novena Sinfonía fue ejecutada por primera vez en Viena en mayo de 1824. En 1831 se estrenó en Alemania, en Francfort. Mendelssohn, el descubridor de la “Pasión según San Mateo”, fue también quien de manera definitiva atrajo la atención del público hacia esta obra genial medio olvidada y Mendelssohn, asimismo, se la hizo conocer a Richard Wagner, entonces estudiante en Leipzig; la Novena Sinfonía decidió su destino como músico.


Promisoria figura

Como primera representante de Chile que gana el Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” en sus treinta ediciones, la soprano Patricia Cifuentes se ha convertido en una de las cantantes líricas con mayor proyección del país.

Realizó sus estudios de canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Fernando Lara.

Ha recibido la Beca de Corporación de amigos del Teatro Municipal por cuatro años consecutivos desde 1998 y se desempeña actualmente como profesora ayudante de alumnos de etapa básica de la carrera de canto.

Es integrante del Coro de Madrigalistas de la UMCE donde también se desempeña como solista, y jefe de cuerda en el Coro Lex de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Como solista se ha presentado en diversas salas del país, destacándose sus actuaciones en el Teatro de la Universidad de Chile y Noche de Ópera en el Hotel Hyatt, además de la participación en la grabación del disco Poliedro de música contemporánea, editado por la Universidad Católica con el apoyo del Fondart, en la obra del compositor chileno Hernán Castro.

Las entradas están a la venta en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Fono: 6345295. Los precios van desde los $ 2.000 a $ 8.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?