La soprano chilena, junto a Plácido Domingo en Tokio, en una de las secuencias del documental.
SANTIAGO.- Una dinámica sucesión de momentos conmovedores y pasajes hilarantes conforman la efectiva estructura emotiva de “Diva por accidente”, el documental dedicado a la destacada soprano chilena Verónica Villarroel, realizado por la periodista Lydia Bendersky, flamante agregada cultural en Washington.
En 58 intensos minutos se condensan las entrevistas realizadas -a lo largo de dos años de trabajo- en Nueva York, Santiago, Londres y Tokio. El estreno mundial tendrá lugar en las pantallas de TVN
hoy jueves a las 22 hrs.
Un montaje ágil y una producción impecable albergan los contenidos que se centran en describir cómo la exitosa artista alcanzó el estrellato internacional, a pesar de no haberse propuesto nunca convertirse en cantante lírica. Se trata de una historia conocida para la gran mayoría de los aficionados a la ópera, pero el documental tiene el mérito de resultar tan atesorable para los seguidores más cercanos de la soprano como para quienes se aproximan a ella por primera vez.
Ejemplo de ello es la impagable secuencia en la que Verónica Villarroel relata la primera vez que se fijó en su voz, mientras cantaba una canción de Bee Gees en la ducha. Este hecho ocurrió durante esa juventud en la que –como ella declara al principio- “quería ser feliz, estar en discotecas, bailar mucho, tener muchos pololos, pasarla bien”. Una perspectiva lejana y contrastante resultaba en ese entonces su sometimiento a la férrea disciplina de la Juilliard School of Music en Nueva York.
La narración audiovisual, además de las entrevistas con la intérprete, está integrada por decisivas imágenes de apoyo como fotografías familiares, recuerdos de sus comienzos profesionales como cantante en la compañía de zarzuela del Teatro Cariola, fragmentos de sus actuaciones y miradas a sus ensayos con figuras de la ópera como su mentor Plácido Domingo, Dmitri Hvorostovsky o José Cura. Asimismo, intervienen los personajes fundamentales en la transformación en artista de aquella joven despreocupada proveniente de un humilde barrio de Estación Central. Entre ellos destaca especialmente la legendaria soprano italiana Renata Scotto.
Contradiciendo al título, en la realización Verónica Villarroel da una muestra de sus formidables cualidades humanas por encima de cualquier característica de “diva”. Esas condiciones le han permitido dar lo máximo de sí para explotar su material vocal privilegiado -a pesar de nunca haber escuchado una ópera antes de comenzar sus estudios entre otras dificultades- y lograr su encomiable posición actual como triunfadora en los principales teatros líricos del mundo.
Ficha Técnica
“Diva por accidente”, coproducción de TVN y Open Sky Productions
Dirección, producción y guión:
Lydia Bendersky
Narración:
Patricio Bañados
Producción ejecutiva Open Sky:
Chris Haws
Producción ejecutiva TVN:
Carmen Gloria López
Montaje:
Danielle Fillios
Dirección de fotografía:
Ralf Oberti |