EMOLTV

Feliz año tecno 31/12/2003

31 de Diciembre de 2003 | 00:00 |
Feliz año tecno

Quivver y Erik Rug, un DJ inglés y uno francés, llegan a sumarse a la delegación chileno-alemana liderada por Ricardo Villalobos en la oferta de fiestas para el Año Nuevo.
David Ponce.
(31/12/2003)


John Graham.
John Graham detiene su auto camino a Londres para recibir una llamada de Chile, días antes de viajar. Es en Santiago donde va a pasar el año nuevo, de hecho. John Graham es Quivver, el inglés que animará la fiesta de Streetmachine, productora a cargo de la mayor afluencia de DJs importados del año. Y pertenece al mismo club de otras visitas como Paul Oakenfold, John Digweed o Sasha. Entre sus pergaminos recientes figuran remezclas para "Here with me", de Dido, y "Baby I’m gonna leave you", de Led Zeppelin.

"Va a ser bueno volver", dice: ya ha venido a Chile. En julio tocó en el Teatro Teletón. "La vez anterior estuvo asombrosa: era un lugar realmente grande. Es verano en Chile, ¿no? Está bueno. Está bastante helado aquí en Londres".

- ¿Pensabas volver tan luego?
"Pasa así. Regreso a los lugares en cuestión de meses, unas cuantas veces por año. Pero en Chile no tenía absolutamente ni una idea sobre qué expectativa tener, en el aeropuerto di un vistazo a algunas revistas y es un país asombroso".

- ¿Qué vas a tocar esta vez?
"Esta fiesta es una buena oportunidad: lo mejor que tienen las fiestas de año nuevo es que son una gran excusa para tocar discos viejos. Sólo meterse en el pasado y buscar esos temas. Estoy esperando hacer ese show".

- ¿Oakenfold o Sasha te dijeron algo sobre Sudamérica?
"En los últimos dos años, Sudamérica se ha vuelto un gran lugar para tocar, porque el público es realmente entusiasta. Estuve en Ecuador, Argentina, Chile, Perú (y Panamá), y creo que esto aún es novedoso para el público, especialmente en términos de DJs ingleses. Tuve algunas referencias sobre Chile de Paul Oakenfold, Sasha, John Digweed. Y lo que hago es definitivamente similar a ellos".

- Es lo que se ha llamado progressive house. ¿Te viene bien esa definición?
"Progressive se ha vuelto una palabra sucia ahora último. Especialmente en revistas y en este país se ha vuelto un asunto negativo: dicen que el progressive house está muerto y cosas así. Tal vez hay muchos palomos en la misma jaula. Pero lo que tocamos es música house, de cualquier modo, Paul Oakenfold o Sasha. No es sólo progresivo: es breakbeats, downtempo, tech-house. De lo que se trata es bailar".


Erik Rug.
Amanece y Erik Rug viene llegando del otro lado del planeta: Kuala Lumpur, capital de Malasia. Lo hace todo el tiempo. "Pero siempre es excitante llegar a un país diferente", dice, y ahora de hecho está en uno, al menos parcialmente: Rug es francés y está casado con una chilena, pero se dispone a debutar como DJ en Chile en una sesión de french house o house francés.

- ¿Por qué no habías actuado antes aquí?
"Porque inconscientemente para mí Chile son vacaciones", explica. Con 41 años de edad, Graham comenzó a tocar a los quince años, y en el lugar correcto para tocar música house ahora. "Mis padres tenían una discoteca cuando yo era chiquillo, en el 77 ó 78. La gran fiebre era la música disco, así que comencé tocando "Fiebre de sábado por la noche" y esas cosas. Para mí el house no es nuevo. Es sólo un nuevo nombre para una música que ya se bailaba hace treinta años. Y si existe en veinte años más tendrá otro nombre".

- ¿Por qué es especial el house francés?
"Se ha llamado, para bien o para mal, la french touch, porque pienso que hemos llegado a producir una música ligeramente distinta: tenemos mucha más influencia de estar al alcance de África. Nos servimos de la electrónica, pero agregamos ingredientes orgánicos, humanos, que lo hacen más ligero, menos brutal que el techno. La diferencia es que el house se baila de un modo más ágil. Con las caderas más que con la cabeza".

- Tu fiesta es organizada por French Factory. ¿Francia se ha vuelto una fábrica de DJs?
"Sí, al punto de que cuando despegamos éramos tres o cuatro jóvenes como Dimitri From Paris, y ahora es incluso un mercado. Pertenezco a esa generación (de Daft Punk o Laurent Garnier): de hecho Laurent Garnier y yo fuimos los primeros DJs en Francia. Antes no había nadie en esta música. Laurent tomó una dirección mucho más techno y yo tomé la contraria, jazzy, funky, más alegre y festiva".

- ¿Conoces a los DJs que tocarán en otras fiestas el 31?
"Conozco a Ricardo (Villalobos, productor y DJ chileno establecido en Alemania), hemos tocado juntos en Frankfurt muchas veces. Sería un placer verlo aquí. Su nuevo disco ("Alcachofa") tiene muy muy buena prensa; en Francia aparece entre los diez mejores discos techno del año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?