EMOLTV

Falleció la actriz Simone Simon, "La mujer pantera"

La intérprete de “La bestia humana” y “El séptimo cielo” falleció anoche en París, a los 93 años, informaron cercanos

23 de Febrero de 2005 | 12:53 | ANSA

En la foto, la actriz junto al también actor James Stewart.
ROMA.- Simone Simon, por siempre "la mujer pantera" del cine, falleció anoche en París a los 93 años de edad.

Vivía retirada del cine desde 1956 pero en 1973 Michel Deville le ofreció un pequeño papel en "La femme en bleu" (La mujer vestida de salud) al lado de Michel Piccoli y Jacqueline Sssard pero este tardío "comeback" no le aportó ningún nuevo contrato.

Rubia, diminuta (medía apenas 1 metro 57), nariz respingada, ojos de gata, Simone Simon era una de las últimas grandes estrellas del cine francés aún en vida (la sobreviven Danielle Darrieux y Micheline Presle).

Pero a pesar de haber interpretado clásicos del cine de su país como "La bestia humana" (La bete humaine, 1939) de Jean Renoir y "La ronda" (La Ronde, 1950) y "El placer" (Le plaisir, 1952) de Max Ophuls, será siempre recordada como "la mujer pantera" del filme de Jacques Tourneur "The Cat Woman" (La marca de la pantera, 1942).

Para esta película, verdadera obra maestra del cine fantástico, Simone Simon prestó sus rasgos felinos y su aparente inocencia que ocultaba una ambigua personalidad.

Nacida el 23 de abril de 1911 en Béthune, Pas de Calais, a 30 kilómetros de Lille, en el norte de Francia, Simone Simon era hija de un ingeniero marsellés y su madre era una italiana de Turín.

Toda su infancia y parte de la adolescencia la pasó en Marsella pero en 1930 ya estaba en París tratando de ganarse la vida diseñando modelos de ropa.

En 1931, aparece fugazmente como extra en "Le chanteur inconnu" de un emigrado ruso, Victor Tourjansky, pero es en 1934 con "Lac-aux-Dames" (El lago de las damas) de Marc Allégret que recibe su consagración seguida al año siguiente por "Les yeux noirs" (Ojos negros) del mismo Tourjansky.

En 1936 la contrata Darryl F. Zanuck para Fox, interpretando seis filmes (el primero de los cuales, "Under Two Flags" o "Bajo dos banderas" de Frank Lloyd, tuvo la desgracia de ser reemplazada por Claudette Colbert), ninguno de los cuales causó sensación entre público y crítica, un poco debido a su fuerte acento francés.

La actriz volvió a su país en 1938 donde interpretó su papel más famoso de antes de la segunda guerra mundial, el de la esposa adúltera de un ferroviario que incita a un maquinista a matar al marido para vengarse de que este le haya matado el amante, en "La bestia humana" de Renoir sobre la novela homónima de Emile Zola.

Con Francia ocupada por los nazis, Simone vuelve a Hollywood donde después de "All That Money Can Buy" (Un pacto con el diablo) de William Dieterle, el productor de serie B Val Lewton la llama para interpretar en "La marca de la pantera" el rol de Irena Dubrovna.

Se trata de una mujer víctima de una maldición que la transforma en pantera, dirigida por su compatriota Jacques Tourneur (con Lewton actuará también en la secuela "Curse of the Cat People" o "La maldición de la pantera" de Gunther V. Fritsch y Robert Wise y en "Mademoiselle Fifi" o "Yo no me vendo" del mismo Wise sobre los cuentos "Bola de sebo" y "La señorita Fifí" de Guy de Maupassant).

"The Cat Woman" se convirtió en un filme-culto y dio origen a una famosa serie de películas fantásticas producidas por Lewton para la RKO.


Terminada la guerra, Simone Simon vuelve a Francia donde su descubridor Marc Allégret la contrata para "Pétrus", pero será Max Ophuls quien le dará los mejores papeles de su carrera, el de la pícara mucamita en "La ronda" y el de la modelo que se suicida por amor en el tercer y último episodio de "El placer".

Simon, que en 1951 había ganado el premio como la actriz mejor vestida de Francia, nunca más consiguió papeles de este calibre a pesar de haber deambulado por Alemania, Gran Bretaña e Italia tratando de remozar una carrera que concluyó con "The Extra Day" de William Fairchild, con Richard Basehart.

El comediógrafo, actor y cineasta francés Sacha Guitry una vez la definió "una sobreviviente de una cría de gatitos a causa de su gentileza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?