EMOLTV

Los dos grandes ausentes en los Oscar

Las polémicas cintas "La Pasión de Cristo" y "Fahrenheit 9/11", son las ausencias más sorpresivas en las principales categorías que se premiarán este domingo en Hollywood.

24 de Febrero de 2005 | 12:13 | AFP
LOS ANGELES.- Dos de los éxitos cinematográficos más grandes del año pasado, "Fahrenheit 9/11"’, el documental contra George W. Bush realizado por Michael Moore, y "La Pasión de Cristo", el largometraje de Mel Gibson, serán los grandes ausentes este domingo en la ceremonia de los Oscar.

Las dos películas, que desataron una feroz polémica en los medios y que generaron extraordinarios ingresos, no lograron seducir a los 5.800 miembros de la Academia de los Oscar, quienes las dejaron fuera de concurso.

"No me sorprende que 'La Pasión de Cristo' haya quedado fuera de concurso: fue apaleada por un 60% de los críticos más célebres estadounidenses, el consenso quedó bastante claro", manifestó Tom O’ Neil, experto cinematográfico de Hollywood.

"Pero, sobre todo, Mel Gibson se negó a hacer campaña por el filme, algo que él -como ganador en 1995 de un Oscar por 'Braveheart' (Corazón Valiente)- sabe de sobra cómo hacer para que tu película sea considerada", añadió.

Al menos "La Pasión de Cristo" de Gibson, acusada de violenta y antisemita, debe conformarse por competir en tres rubros técnicos: mejor fotografía, maquillaje y música original.

"En el caso de Fahrenheit 9/11 la sorpresa fue mayor", dijo O'Neil, y prosiguió con picardía: "Yo creo que el Hollywood progresista se negó a considerar la película, ya que no quieren acordarse del trago amargo que significó la victoria de Bush en las elecciones pasadas. No quieren pensar en la tragedia en una noche de celebraciones".

Moore sí que hizo campaña para que su largometraje, en el que critica con dureza al presidente de Estados Unidos y la guerra en Irak, estuviera en la competencia a mejor película.

El año pasado, retiró "Fahrenheit 9/11" de la pugna en la categoría de documental para que sea considerada en la terna a mejor película, nominación que no logró, a pesar de haber sido galardonada con la Palma de Oro en el festival de Cannes en mayo y de convertirse en una de las más taquilleras del 2004.

"Fue un error de estrategia del propio Moore. Si él la hubiera dejado para competir en la categoría mejor documental, se hubiera llevado la estatuilla dorada el domingo", afirmó O'Neil.

"Pero no fue así y se la jugó por el todo. Para que el documental saliera nominado, Bush debería haber sido derrotado en las elecciones pasadas", agregó.

El actor y director Mel Gibson se negó a hacer campaña a favor de su largometraje, que narra las últimas horas de la vida de Jesús, ya que según él su obra debe competir sólo por sus calidades artísticas.

"La Pasión de Cristo" fue condenada por responsables religiosos judíos que la calificaron de antisemita, pero fue celebrada por numerosos católicos tradicionalistas que la definen como el mejor testimonio sobre las últimas 12 horas de Cristo.

El filme fue financiado por el propio Gibson, quien deembolsó de su bolsillo 30 millones de dólares, luego de que varios productores se negaran a dar dinero para realizar una película sobre un tema religioso y además polémico.

Pero la controversia no hizo más que ayudar a la película a alcanzar sumas astronómicas en Estados Unidos y en el mundo. Desde su estreno, exactamente un año atrás, recaudó más de 611 millones de dólares.

El documental "Fahrenheit 9/11", acusado de panfletaria y mentirosa por los conservadores republicanos que apoyan al presidente Bush, se convirtió en un factor importante durante la campaña para la elección presidencial de Estados Unidos el 2 de noviembre.

Moore esperaba que su película impulsara a los estadounidenses a no votar por Bush.

El gigante de los medios Walt Disney Corp. se negó a distribuir el filme y vendió los derechos a los dueños de los estudios de cine Miramax, Harvey y Bob Weinstein, que obtuvieron generosas ganancias.

La película estrenada el pasado junio, que costó seis millones de dólares, ganó más de 222 millones, lo que transformó este documental en el más rentable de la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?