EMOLTV

Santiago mon amour 25/2/2005

25 de Febrero de 2005 | 00:00 |
Graban un disco en el estudio de Jorge González en el Cajón del Maipo y lo producen con Atom Heart en Santiago. Estos son los franceses de Holden, de paseo en su país favorito: Chile.

David Ponce 25/2/2005


Nadie en el mundo se podría imaginar por qué el último disco del grupo pop parisino Holden se llama como se llama. Nadie salvo los vecinos de Manuel Montt y Antonio Varas en Santiago de Chile. Pedro Lira es una calle de ese barrio de Providencia. En la calle hay una casa. En la casa hay un músico llamado Uwe Schmidt, conocido como Atom Heart. Y ese músico mezcló, en esa casa de esa calle, el disco de Holden. Razón de más para llamarlo Pedrolira.

"Pedrolirá", como pronuncian agudamente los integrantes del grupo: Armelle Pioline (voz), Mocke (guitarra), novio de Pioline; Ludovic Ludo Leleu (teclados), Cristóbal Carvajal (bajo) y Pierre Jean Grappin (batería). Holden ganó créditos mundiales con la producción del reputado alemán Atom Heart y con el puro talento pop de sus canciones. Además, Holden tiene su lado sudamericano: su contacto con Chile.

De hecho, están acá desde el 20 de enero para grabar su tercer disco. Vinieron por primera vez en 1999, invitados por el grupo franco-chileno Pánico, hoy radicado en París. Desde hace seis meses ellos también son franco-chilenos: Cristóbal, el bajista, es santiaguino avecindado en París. Y Armelle acaba de venir en diciembre como parte de Icalma, otro grupo chileno-francés.

Desde entonces ella quería grabar acá. Y para ello, fue a ver a un rockero que tiene un estudio camino a la cordillera: Jorge González. Armelle ni conocía a Los Prisioneros. Ahora su grupo acaba de registrar allí dieciséis canciones, completadas luego en el estudio de Atom. Holden llegó directamente desde París al Cajón del Maipo. Sin escalas. "No polución", dice ella. "Fue súper providencial. No nos conectamos mucho con la ciudad", agrega Cristóbal. Y no es primera vez que lo hacen, explica Mocke. El disco anterior fue grabado en un pueblo al sur de Francia, cerca de Avignon. "Y era un poco como el Cajón del Maipo. De hecho me lo recordaba. Porque era un estudio aislado, en el campo. Con la naturaleza y la luz del sol, que es muy importante. En París, todos los estudios de grabación, el cien por ciento, son subterráneos. Es tanto más agradable que haya luz".

Entre el primer y el segundo disco los Holden se transformaron de aprendices de Stereolab a cultores de un pop retro con vibráfonos, guitarras de jazz y la voz melodiosa de Pioline. Entre el segundo y el tercero será otro salto, asegura Mocke. "Es menos ligero, menos sixties. Va a ser más atmosférico. Planeante. Siempre hay melodía, pero son menos canciones de tres minutos y treinta".

Y si Jorge González no grabó en el disco, sí hay un invitado local: Jano Parra, histórico manager de Los Jaivas, va a tocar flauta en una canción. Es otro link con Chile. Es el destino. "Pero pienso que no es sólo el azar: hay una especie de conexión", sugiere la cantante. Y hay otros dos más: en sus próximos conciertos en Santiago y Valparaíso Holden va a actuar con el nuevo músico folk chileno Gepe, y tocarán antes que en ningún otro sitio canciones del futuro disco, que aparecerá recién en noviembre. O sea, estrenos mundiales, como traduce Armelle: "Exclusivité mondiale".

Atom Heart:
"Desde la primera hora de trabajo esto partió, lanzado", dice Armelle Pioline acerca del reencuentro con Atom Heart. "El disco anterior ya lo mezclamos chez Atom, pero ahora nos conocemos mejor", explica Mocke.

El grupo conoció a Uwe Schmidt en París en 2001, cuando él tocó allí con el más latino de sus seudónimos: Señor Coconut. "Queríamos trabajar con él y le mostramos maquetas. Y le gustó", recuerdan. Pero no sabían que Schmidt también tenía su contacto en Chile. "Para nada. Pensábamos que íbamos a grabar en Stuttgart", se ríe Armelle. "Y no".

Icalma: Partió como el trabajo individual de Philippe Boisier, ex integrante de Luna in Caelo, Pánico y Mambotaxi, que editó en Francia su primer disco, Music for the eye (2003). Pero en el segundo, bun o und (2004), Icalma ya es un grupo, con el baterista Sebastián Arce y con Armelle Pioline en la voz. "Con ellos pude hacer muchas melodías pop sobre las bases que me pasaba Philippe", explica la cantante, que grabó sólo en inglés. ¿Holden no se puso celoso con esta colaboración de Armelle? "Sí", asegura ella. "Mucho".

Lo que deberías conseguir del 2004 según Holden:


You are free, de la autora estadounidense Cat Power. Vuelve a ser más acústica como antes, y hay unos textos magníficos. "Muy comprometidos políticamente, pero simples a la vez", dice Armelle.

Niño rojo, del cantante Devendra Banhart, el nuevo talento hippie y acústico estadounidense. "Lo adoro. Es un neo folk bien tradicional y con muy buenas canciones", dicen a coro Armelle y Mocke.

Hotel Morgen, del trío alemán To Rococo Rot. "Me gustó mucho ese disco, sobre todo después de haber escuchado mucha música antigua, de los años 60", dice Cristóbal.

Queda un concierto…

Holden toca el sábado 05 de marzo en el Centro de arte Alameda, Alameda 139, a las 23.00 hrs. $5.000 preventa y $6.000 en la puerta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?