EMOLTV

Comenzó la 30° ceremonia de los premios César en Francia

La actriz Isabel Adjani abrió el evento que cuenta con la presencia de los nombres más conocidos del cine francés.

26 de Febrero de 2005 | 18:18 | Agencias
PARIS.- La 30° ceremonia de los premios César, dominada por el duelo entre "Largo domingo de noviazgo" de Jean-Pierre Jeunet y "Los Coristas" de Christophe Barratier, comenzó este sábado en la noche en el parisino Teatro Châtelet en presencia de los nombres más conocidos del cine francés.

La actriz Isabel Adjani abrió el evento en su calidad de presidenta, que quiso dedicar a "todos los rehenes" del mundo, entre ellos la francesa Florence Aubenas y la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

La actriz, visiblemente emocionada, también quiso enviar un mensaje contra el incremento del racismo y el antisemitismo.

Adjani afirmó que el séptimo arte sirve para "dirigirse a la gente, a los que viven en dictaduras gracias a cineastas que no han bajado nunca los brazos".

Mejor película extrajera

En el marco de la premiación, la película "Lost in Translation", de Sofia Coppola, ganó el César del cine francés a la mejor película extrajera, al que también optaba "21 Gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, y "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles.

"Gracias por este honor, gracias a mis actores y a mi equipo", declaró la cineasta tras recibir el premio de manos de Kosta Gavras.

Mejor film europeo

En tanto, "Just a kiss", de Ken Loach, y "Zivot je cudo", de Emir Kusturica, ganaron el César a la mejor película de la Unión Europea, al que también optaba "La mala educación", del español Pedro Almodóvar.

Ninguno de los dos directores ganadores se trasladó a París a la ceremonia de la entrega de los premios, que fueron anunciados por la actriz belga Cecile de Francia.

Loach ganó el premio después de que hace dos años también fuera uno de los candidatos, pero su film, "Sweet Sixteen", sucumbió ante "Hable con ella", de Almodóvar.

La película del director británico quedó empatada con "Zivot je cudo", del bosnio Emir Kusturica, una historia ambientada en el inicio de la guerra en su país.

La elección de ambas películas privó a Almodóvar de su quinto César del cine francés, al que competía con "La mala educación". El director español se encontraba en la sala en el momento del anuncio de las dos ganadoras.

"Saraband", del sueco Ingmar Bergman, y "Mondovino", del estadounidense Jonathan Nossiter, eran las otras dos candidatas al galardón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?