EMOLTV

Hoy se cumplen 50 años de la creación del coro de la Universidad Austral

El 12 de marzo de 1955 el entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, varios ministros de Estado, el rector de la Universidad de Chile de la época, Juan Gómez Millas, y varias autoridades de la ciudad dieron el vamos a esta institución.

12 de Marzo de 2005 | 16:49 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet

VALDIVIA.- Como hoy, un sábado 12 de marzo, pero de 1955, se realizó la ceremonia de inauguración de las actividades académicas de la Universidad Austral de Chile, ubicada en la Isla Teja de Valdivia.

En la oportunidad estuvo presente el entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, varios ministros de Estado, el rector de la Universidad de Chile de la época, Juan Gómez Millas, y varias autoridades de la ciudad.

Con el nacimiento de la universidad también nació el coro polifónico de ésta, convirtiendo a "la Austral" en la primera casa de estudios que nacía junto con coro propio.

Sus primeros años fueron el fruto del esfuerzo de sus integrantes y de su director fundador Donald Little, más que una política institucional. Luego de un receso, asumió su dirección el maestro Franklin Thon pasando a ser dirigido, desde 1974 por el actual director Hugo Muñoz.

La agrupación, que se dedica sólo a la música de los grandes maestros como Mozart, Bach y Vivaldi, entre otros, nació para ser, principalmente, un espacio para que los estudiantes, funcionarios y aficionados de la comunidad valdiviana potencien sus cualidades musicales a través del canto coral.

No obstante ello, el coro polifónico de la sureña universidad se ha convertido en una virtual escuela de esta disciplina musical, pues en él han hechos sus primeras herramientas varios directores de coros, y no son pocos los cantantes que se iniciaron en sus filas y que hoy destacan a nivel nacional e internacional.

En sus 50 años de actividad, el coro ha interpretado importantes obras sinfónico-corales, siendo uno de los pocos, sino el único, que se ha presentado junto a los más connotados conjuntos instrumentales del país, como las Orquestas Sinfónica de Chile, de Concepción, de La Serena, de la V Región, Nacional Juvenil, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Filarmónica de Temuco.

El año 2004 se inició una inédita experiencia al presentarse con un conjunto trasandino, la Orquesta de Cámara de Neuquén, realizando una exitosa gira de ocho conciertos por ambos países.

Además, fue el primero en presentarse en las localidades alejadas de la Región de Los Lagos siendo pionero en giras por la Carretera Austral, cuando recién se construía esa ruta.

De allí nació el Programa "Música por la Carretera Austral" que ha permitido el funcionamiento de coros entre Chaitén y Caleta Tortel, cubriendo alrededor de mil kilómetros con una fructífera labor formativa artística.

Asimismo, el coro polifónico ha cantado bajo la batuta de maestros chilenos como Víctor Tevah, Fernando Rosas, Belfort Ruz, David Ayma y extranjeros, José Carlos Santos (Perú), Mario Videla (Argentina), Irwing Hoffmann (USA), Nikolas Rauss (Suiza), Eduardo Ribeiro (Brasil) entre otros.

También organiza anualmente su propio ciclo sinfónico coral titulado "La juventud con Mozart, original propuesta donde se incluyen estudiantes de Enseñanza Media e instrumentistas de diferentes establecimientos del país y solistas de destacada trayectoria nacional e internacional, presentando entre otras obras el "Réquiem", la "Misa de la Coronación", la "Gran Misa en do menor", las "Vísperas Solemnes del Confesor" y el "Te Deum".

Ésta se presenta en varias ciudades del sur culminando en Panguipulli, en el fundo "Papageno", al aire libre, a los pies del único busto de Mozart existente en América del Sur autentificado por el Mozarteum de Salzburgo, donde el concierto se presenta bajo la denominación de "Peregrinación a Mozart".

Esta experiencia motivó a la videísta Margarita Campos a realizar un documental ("Utopía en re menor"), que por primera vez a nivel nacional aborda una temática de estas características

La agrupación ha logrado un nivel artístico que lo sitúa entre los coros de prestigio del país, realizando una labor de extensión que se ha centrado preferentemente en la X Región, no obstante haberse presentado varias veces en la Región Metropolitana y en casi todo el país, incluyendo Argentina.

En cifras, en sus cincuenta años el Coro ha realizado alrededor de 2.000 presentaciones entre conciertos y ceremonias varias ante un público aproximado de 800.000 personas. Por sus filas han pasado más de 2000 integrantes en su mayoría estudiantes y funcionarios de la Universidad, más escolares, profesionales y aficionados de la comunidad valdiviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?