EMOLTV

"Estoy muy contento con mi carrera, pero es bastante rara" 20/3/2005

20 de Marzo de 2005 | 00:00 |
A días de lanzar Hotel, su nuevo disco, el músico y empresario habla de política, cocina y diversidad.

Carolina Aguilera, corresponsal en Nueva York


"El lenguaje sencillo nos ha servido tanto / viajamos al infierno / y cómo nos caímos", canta Moby en "Lift Me Up" ("Levántame"), una de las canciones de Hotel, su último disco, con fecha de salida para el 22 de marzo.

"Es la canción más política del disco. Estuvo inspirada por la última elección de Estados Unidos. El tema de la canción es la simpleza", explica Moby. Y el músico tiene inspiraciones políticas de sobra: "George W. Bush es un hombre muy simple, muy provinciano, que le dijo a los norteamericanos lo que ellos querían escuchar. Bush le contó a la gente mentiras simples. John Kerry les contó verdades complicadas".

Porque uno de los músicos más prolíficos de la última década también es diverso cuando se despoja de los sonidos para embarcarse en opiniones políticas: "hay un aspecto de la condición humana en que la gente quiere dejar de pensar. Y eso está bien si se trata de música o deportes, pero en política es peligroso".

En los últimos años, Richard Melville Hall (39), su verdadero nombre, se ha hecho tan conocido por su activismo ecológico y político -y su férrea oposición a Bush- como por su música.

Sus convicciones quedan claras en Hotel, pero no son el tema principal. Lo que predomina en la placa, más que en cualquiera de sus producciones, es el romance, el amor y la pasión. "En los últimos años tuve dos relaciones largas, muy importantes, pero que al final no resultaron. De ahí que uno de los temas del disco sea el amor y la tristeza", explica.

Tras terminar el disco, Moby decidió bautizarlo con el nombre de un lugar que le parece fascinante: "En los hoteles ocurren las cosas humanas más íntimas, pero las personas se sienten tan anónimas. Cada 24 horas, el hotel se limpia y parte de nuevo. Muy similar a la condición humana".

Adecuadamente, Moby se reúne con "El Mercurio" en una suite del hotel Rivington, en el Lower East Side de Manhattan.

Es su epicentro: a pocas cuadras está el loft donde vive desde hace años, mucho antes de que el barrio se convirtiera en un lugar de moda y en centro de la bohemia neoyorquina.

A pocos pasos está "Teany", el café que fundó con Kelly Tisdale, una ex novia, donde ofrecen 93 tipos de té y comida tan deliciosa que a uno se le olvida que Moby es vegano (consumidor de productos vegetales que rechaza cualquier alimento derivado del mundo animal).

Una filosofía estricta que legó a "Teany". También está cerca de "Little idiot", una tienda donde un grupo de caricaturistas vende sus productos, los que llevan el nombre de uno de los personajes que dibuja Moby. Además, en marzo saldrá a la venta "Teany book", un libro de cocina que combina caricaturas con reseñas acerca de su carrera.

"Es entretenido incursionar en cosas de las que no sé absolutamente nada", explica Moby, a quien la revista "Inc." escogió como uno de los famosos que más destacan como empresarios. En todo caso, aclara, "el 90 por ciento de mi vida es música" y planea continuar con la carrera que él mismo describe como la más rara en la música popular.

"¿Quién más puede decir que ha tocado con David Bowie, le ha enseñado a tocar guitarra a John Kerry, ha producido discos para Britney Spears y Michael Jackson, ha compuesto música para películas, ha sido DJ en clubs, ha tocado en las olimpíadas, y sigue grabando los discos en su dormitorio? Estoy muy contento con mi carrera, pero es bastante rara".


Genio y figura

Destinar a Moby a un apartado de música electrónica sería un ejercicio lógico. Pero injusto: con ocho discos, este músico y productor elaboró en una década una receta que bebe por igual del ambient, el house, el chill out y las sonoridades más sutiles del pop y el rock. Inclasificable. Desde su debut homónimo de 1992, con sobrevuelos a un tecno bellamente programado, pasando por el flirteo con guitarras en Animal Rights (1996) y la explosión superventas de Play (1999).

Eso sin contar que lideró la banda hardcore Flipper. ¿Algo más? Es tataranieto del autor de "Moby Dick", Herman Melville. De ahí su nombre.


AMIGOS:
DOS canciones de Hotel están interpretadas por Laura Dawn y el tema "Spiders" está dedicado a David Bowie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?