EMOLTV

Estudio revela que la música actúa como calmante

Investigaciones realizadas por los expertos concluyeron que la música puede ayudar a reducir la ansiedad y alejar el dolor.

30 de Marzo de 2005 | 09:45 | ANSA
LONDRES.- Escuchar música puede reducir el estrés y hasta calmar dolores agudos, según un estudio de científicos británicos publicado hoy en Gran Bretaña.

Un grupo de psicólogos de la Universidad Caledonian de Glasgow, en Escocia, descubrió que la música puede ayudar a los pacientes a incrementar sentimientos de control y lograr concentrarse en situaciones positivas que alejan el dolor.

El doctor Raymond MacDonald, profesor de Psicología de la Universidad de Glasgow y uno de los participantes del informe, declaró que al estudiar a pacientes que se recuperaban de operaciones menores "hallamos que si escuchaban música que les gustaba reducían ansiedades y sentían muchos menos dolores".

"Llevamos a cabo una serie de estudios en el laboratorio en los que pedimos a los pacientes mantener sus manos en agua bien frío durante el mayor tiempo posible. Al estudiar a aquellos que escuchaban sus melodías preferidas, vimos que éstos mantenían la mano en temperaturas muy bajas por más tiempo", precisó el especialista.

Durante los experimentos con el agua fría, los pacientes podían elegir entre escuchar sus canciones favoritas, realizar tareas de aritmética o mirar programas televisivos de comedia.

En cada uno de los casos estudiados, la persona que escuchó una melodía que le agradaba logró tolerar por más tiempo las bajas temperaturas, en algunos casos hasta cinco veces más que el resto de los casos.

Los científicos consideran que la música, además de proveer de distracción mental, permite que la persona se vincule emocionalmente con sentimientos positivos como ningún otro estimulante o droga.

"La música que eligieron los pacientes fue muy variada, e incluyó melodías de punk, dance, rock, clásica y folk. Uno de los temas más sorprendentes fue el del grupo de rock metal Prodigy, "Firestarter", un tema que uno no relacionaría inmediatamente con la relajación, pero el paciente que la eligió soportó el dolor mucho más que otros", precisó la doctora Laura Mitchell, quien también participó de los estudios.

Los resultados de la investigación serán presentados esta semana en la conferencia anual de la Sociedad Psicológica Británica en Manchester, en el norte de Inglaterra.

"Estos estudios revelan más acerca del poder de la música en nuestras vidas para soportar el dolor. Sirve para confirmar la importancia de emitir música en los hospitales. Además, podría explicar porqué escuchamos música cuando hacemos deportes, en el gimnasio o cuando nos sentimos tristes", concluyó McDonald.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?