EMOLTV

Sinfónica de Chile inicia su "Temporada del Descubrimiento"

Cuatro solistas ganadores de concursos, cinco compositores que verán estrenadas sus obras y un flamante director se presentarán durante la temporada de cuatro conciertos.

18 de Mayo de 2005 | 15:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la presencia de un entusiasta grupo de músicos emergentes, se inicia la "Temporada del Descubrimiento 2005" de la Orquesta Sinfónica de Chile, el próximo viernes 20 de mayo.

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz" de la Universidad de Chile, Luis Merino, dio a conocer la programación de este ciclo que se desarrolla hace varios años.

Durante esta temporada de cuatro conciertos, el público podrá disfrutar del talento de jóvenes artistas chilenos que han encontrado en estas presentaciones una ventana de expresión e impulso para sus carreras. Este año participarán cuatro solistas ganadores de concursos; cinco compositores cuyas obras -seleccionadas en la VIII Audición de Obras Chilenas- serán estrenadas, y un flamante director nacional que próximamente se perfeccionará en Brasil.

El "Descubrimiento" incluye además un ciclo dedicado al compositor Felix Mendelssohn, con la inclusión de una de sus más conocidas obras en cada programa.

Los solistas surgen de tres concursos: uno con candidatos a nivel nacional, otro con candidatos de la Facultad de Artes, institución hermanada con el CEAC-DSC, dentro del marco institucional de la Universidad de Chile y un concurso interno de la Orquesta Sinfónica de Chile. Los creadores son seleccionados por un riguroso concurso público y sus participantes provienen de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Se dará inicio a esta temporada el viernes 20 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Víctor Hugo Toro, quien se formó como director de orquesta bajo la guía de su titular David del Pino. El programa contempla el estreno de la obra "Wenn es nur einmal so ganz stille wäre" para barítono y orquesta del compositor Tomás Koljatic (23), egresado de la carrera de composición de la Universidad de Católica, con la actuación del solista de esa misma casa de estudios, Gonzalo Simonetti (22).

Luego subirá al escenario, Patricio Valenzuela, talentoso pianista de sólo 18 años, que interpretará el célebre Concierto en La menor, Op. 16, para piano y orquesta de Edvard Grieg. Su presentación es el premio por el primer lugar que obtuvo en el Concurso de Jóvenes Solistas de la Facultad de Artes.

La Orquesta Sinfónica cerrará con la Sinfonía N° 3, en La menor, Op. 56 "Escocesa" de Felix Mendelssohn, que el compositor escribió luego de su primer viaje a Escocia 1829, cuando tenía sólo 20 años de edad.

El director Nicolás Rauss, de Suecia, tomará la batuta del segundo concierto, el viernes 27 de mayo. La partida será con un estreno absoluto, la obra "Los siete jardines de la Minga" de Juan Pablo Ábalo, egresado de la Licenciatura en Composición de la Universidad de Chile.

Después, el público podrá disfrutar de "La Campanella", conocido movimiento del Concierto Nª 2 en Si menor para violín y orquesta de Niccolò Paganini, en la interpretación como solista del violinista Aldo Paredes, ganador del Concurso de la Orquesta Sinfónica de Chile, de la que forma parte desde hace dos años.

Para el final del programa se reservó la Sinfonía Nº 4, Op. 90 en La mayor "Italiana", la más popular de las sinfonías de Mendelssohn, quien sentía especial admiración por Italia donde, según diría después de visitar Venecia, "la música canta por todas partes".

Aldo Paredes, de 24 años, dejará su atril en los primeros violines para tomar el lugar de solista. "Es la primera vez que lo hago y es muy emocionante”, dijo el violinista; agregó que desde que escuchó "La Campanella", cuando todavía era un niño, se propuso tocarla alguna vez: "Estoy cumpliendo un sueño para el que me preparé durante muchos años".

La semana siguiente, estará en el podio el maestro Nicolás Rauss. El concierto del viernes 3 de junio tendrá una connotación especial puesto que se realizará en el marco del recientemente firmado convenio entre el Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz" y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para desarrollar una serie de actividades en conjunto.

Dos estrenos de obras chilenas incluye este programa, "Kontra" de Raúl Díaz, compositor nacido en La Serena, con estudios en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Universidad Católica de Chile y "Tercer Túnel" de Cristián Vásquez, músico formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, primero como flautista y, posteriormente, en la composición.

Nuevamente Mendelssohn aparecerá en escena para cerrar el concierto, esta vez con otra de sus famosas sintonías, la Nº 5 en Re mayor, "La Reforma".

La "Temporada del Descubrimiento 2005" de la Orquesta Sinfónica de Chile culminará el viernes 10 de junio, bajo la batuta de su director titular David del Pino y contará con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que dirige Hugo Villarroel. Este concierto mostrará la faceta de compositor del director de orquesta Víctor Hugo Toro, quien verá estrenada su obra sobre textos de Pablo Neruda, "La noche en la isla", escrita para barítono y orquesta, que contará con la actuación del solista Patricio Álvarez. Luego, el joven pianista Paolo Bortolameolli, ganador del Primer Lugar del Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, tocará el Concierto Nº 1 en Si Bemol Menor, para piano y orquesta de P.I. Tchaikovsky.

Un final de encantamientos tendrá esta temporada con la ejecución, en el cierre de este VI Concierto, de la cantata "La Primera Noche de Walpurgis" (Die erste Walpurgisnacht), para solistas, coro y orquesta de Felix Mendelssohn. La obra está basada en una balada de Wolfgang Goethe, a quien el compositor conoció en su infancia. El texto habla de la Noche de Brujas que, según la leyenda, se celebraba los 30 de abril en los bosques y montañas de la Europa medieval.


Jóvenes valores

Inquietos ante el desafío de tocar con la Orquesta Sinfónica de Chile, los cuatro solistas de esta Temporada: Patricio Valenzuela (piano); Aldo Paredes (violín); Fernando Saavedra (clarinete) y Paolo Bortolameolli (piano),valoran la oportunidad de participar en esta temporada, pues les permite demostrar su trabajo musical ante el público.

Para los compositores cuyas obras resultaron seleccionadas, su estreno representa "una de las pocas oportunidades que tenemos para mostrar nuestras creaciones"; por esta razón, esperan y agradecen que se realice cada año este ciclo.

Otro joven valor que participa en esta temporada es Víctor Hugo Toro que, a pesar de haber estado frente a la Orquesta Sinfónica durante su etapa de estudiante de dirección orquestal, esta será su primera presentación en una temporada oficial y dirigirá el primer concierto de este ciclo. "Es muy motivador y me ocurre justo en un momento en que lo puedo asumir con mayor responsabilidad, puesto que he dirigido en Concepción, en Antofagasta, he dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y he trabajado con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, lo que me ha permitido tener un poco más de experiencia. Hoy me siento con mayor propiedad para responder a este acto de confianza del maestro David del Pino Klinge", afirma.

Además de la responsabilidad de pararse frente al pódium de la orquesta, está la motivación que siente por el programa que le tocará dirigir. "Es un resumen de todo lo que yo siento que uno tiene que hacer como director de orquesta: estrenar música chilena, apoyar a las nuevas generaciones de músicos y tocar el repertorio tradicional".

Para Víctor Hugo Toro este concierto será su despedida de Chile, porque poco después viajará a Brasil para trabajar con el director de la Orquesta Estatal de Sao Paulo, John Neschling, autor de la música de la película "El beso de la mujer araña" y sobrino nieto de Schoenberg.

Aunque en esta temporada también se estrenará una obra suya, "La noche en la isla", aclara que en su carrera lo primero es la dirección. "No me considero un compositor, si no un director de orquesta que tiene la inquietud de crear”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?