EMOLTV

Serrat recibió un emotivo homenaje al que no faltó ni Zapatero

"Joan Manuel Serrat es un referente moral por la elegancia y el estilo de su compromiso", afirmó el presidente del gobierno español al festejar los 40 años de la aparición del primer disco del cantautor catalán.

08 de Junio de 2005 | 14:50 | DPA
MADRID.- Cuando hace 40 años Joan Manuel Serrat publicó su primer disco, seguramente no pensó que algún día iba a ser homenajeado por el mismísimo presidente del gobierno. La noche del martes ese momento llegó, y el cantautor español, fiel a su humildad, se sintió visiblemente abrumado.

Sucedió en la sala madrileña Florida Park, donde en principio se iba a presentar el segundo volumen del disco Serrat..., eres único, un álbum en el que otros artistas interpretan los temas del trovador catalán.

Pero el acto probó ser un homenaje sorpresa a este artista, que a sus 61 años ya se ha recuperado plenamente del cáncer de vejiga por el que tuvo que ser intervenido hace unos meses. Fue, por ello, una fiesta "para celebrar simplemente que Joan existe", como lo formuló hoy un diario capitalino.

El invitado de excepción fue el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asistió con su esposa, Sonsoles Espinosa. El jefe del Ejecutivo reveló que a los quince años asistió en Gijón al primer concierto de Serrat y que para conquistar a la que hoy es su mujer la piropeaba en su Seat 1500 al son del "serratísimo" "No hago otra cosa que pensar en ti".

Pero Zapatero también se deshizo en elogios para Serrat, al afirmar, en nombre de las gentes de su generación, que "Joan Manuel Serrat es un referente moral por la elegancia y el estilo de su compromiso".

"Es el cantautor que ha transmitido los mejores sentimientos, las mejores vibraciones, la poesía elevada al máximo nivel de comunicación. Ha dado cariño cada vez que ha subido a un escenario y ha grabado una canción. Ese cariño se lo tenemos que devolver, porque este país te quiere y te admira", añadió.

A Serrat, si bien emocionado, todo ello le debió sonar un poco a despedida. "Llevo 40 años en el mundo de la música y, por muchos reconocimientos que me hagan, pienso seguir en esto y no tengo planeado dejarle mi sitio a otro", advirtió por ello en tono socarrón.

Entre los que escucharon sus palabras estaban también otros políticos como la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, además de artistas musicales como Manolo García, Joaquín Sabina, el dúo Estopa, Víctor Manuel, Chambao, Antonio Orozco, David de María, Malú, Montse Cortés, el trío Pastora, Pasión Vega, el grupo Los Secretos, Rosario, Antonio Carmona, Carmen Paris, Rosa León o Mercedes Ferrer.

Tampoco faltaron en la celebración, conducida por el popular locutor Iñaki Gabilondo, las escritoras Rosa Montero y Lourdes Ortiz, los actores María Barranco o Álvaro de Luna y rostros famosos de la televisión como El Gran Wyoming, Mercedes Milá, Javier Rioyo, Isabel Gemio y Nieves Herrero, amén de representantes del mundo del deporte, como el ex director deportivo del Real Madrid Jorge Valdano.

"Si llego a saber esto, no vengo. Me quedo en mi casa", manifestó Serrat, que pudo disfrutar de las actuaciones de Pasión Vega, quien interpretó "Sinceramente tuyo", David de María, que cantó el famoso "Cantares" o Manolo García, quien emocionó con "Para la libertad".

Serrat agradeció el tributo recordando que "las canciones no son de nadie, están ahí para quien las quiera cantar", porque "cantar es un hecho lúdico y, además, es gratis".

En menos de dos semanas, el cantautor catalán reanuda en Palma de Mallorca su gira "100 x 100", que lo mantendrá en la carretera hasta finales de año, con varios conciertos en América Latina en septiembre, noviembre y diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?