EMOLTV

Para Juanes perder la fama puede ser un ciclo natural

El autor de "La camisa negra" dijo en una entrevista con Reuters, que aún está sorprendido de sus logros y que su secreto ha sido crear música sin seguir recetas diseñadas para "garantizar" el éxito.

09 de Junio de 2005 | 13:27 | Reuters
CARACAS.- La fama, los premios, el reconocimiento del público y la crítica son parte de un ciclo similar al de la vida para el cantante colombiano Juanes, a quien no le quita el sueño que algún día el éxito se pueda terminar.

El autor de "La camisa negra" dijo en una entrevista con Reuters, minutos antes de su concierto en Caracas, que aún está sorprendido de sus logros y que su secreto ha sido crear música sin seguir recetas diseñadas para "garantizar" el éxito.

"En algún momento la vida se va a acabar, en algún momento voy a morir, pero yo no veo a mi vida ni a mi carrera de esa manera. Me siento como un principiante, tengo la energía del primer día que comencé y si viene un nuevo disco, le voy a meter el alma como si fuera mi primer disco otra vez", dijo.

Sin embargo, el artista reconoció que su éxito le plantea un continuo reto. "Por supuesto que cada vez es más difícil, pero de eso se trata esta vida, no la veo como que se va a acabar, simplemente trato cada día de hacer lo mejor".

Aunque inició su trayectoria hace 17 años con el grupo Ekhymosis, Juan Esteban Aristizábal -nombre real del cantante- alcanzó la popularidad internacional en el 2000 con su primer disco como solista, Fíjate bien.

El músico de 32 años ha recibido múltiples premios en su carrera profesional, incluyendo nueve Grammy Latinos, y recientemente la revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Respeta a otros artistas que han grabado temas en inglés, pero para Juanes la prioridad es seguir haciendo música en español.

"Cantar en español es muy importante porque es como yo sigo soñando y como sigo viviendo (...). Quiero luchar por ese ‘crossover’ en español. Yo sé que es más difícil pero así me siento honesto y me siento más cercano", explicó.

Nuevo disco en el 2007

Juanes se presentó la noche del miércoles en un repleto Poliedro de Caracas, donde fue ovacionado incesantemente por sus fanáticos, quienes corearon cada uno de sus temas.

La gira "Mi sangre", que ya recorrió Estados Unidos, México y Puerto Rico, continuará el resto del año por Latinomérica y España. Para el 2006 seguirá su recorrido por Europa.

El cantante anticipó que luego de esa larga gira se tomará un descanso junto a su familia, de la que admitió le ha dolido mucho estar separado.

"Mi hija nació hace unos días y la vi sólo el día que nació. Para mi es muy dura esa parte, pero es un tira y afloja porque estoy aquí porque realmente es el sueño de mi vida y lo estoy haciendo realidad", comentó.

Entre los proyectos que tiene el intérprete de "A Dios le pido" está iniciar una faceta de productor de una joven cantante colombiana y será para el 2007 cuando pueda escucharse una nueva producción propia.

"Ya estoy trabajando en él (nuevo disco) pero muy tranquilo y relajado", explicó. "No sé exactamente de qué va a hablar, pero tendrá que ser de lo que está pasando en mi vida".

"La música no se puede hacer a partir de una fórmula porque no va a funcionar, creo que la música tiene que ser honesta y debe venir del corazón", dijo.

Para ese nuevo álbum, el artista espera poder trabajar otra vez con Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, quienes han participado en la producción de todos sus discos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?