EMOLTV

Rapero brasileño preso lanza disco grabado en su celda

Dexter se encuentra detenido en la Penitenciaria II de Sao Vicente, vecina a la ciudad portuaria paulista de Santos, pero su trabajo como músico de rap desde la cárcel lo inició en 1998.

15 de Junio de 2005 | 19:42 | ANSA
SAO PAULO.- El rapero brasileño Dexter, detenido por robo a mano armada desde 1998, montó un estudio de grabación en su propia celda y desde allí sacó a la venta su primer CD solista, llamado Exiliado sí, Preso no.

"Quería mostrar a una ciudad hipócrita y prejuiciosa que aquí dentro también existen personas que trabajan con seriedad y tienen sentimientos. La sociedad tiene que mirar hacia aquí de una forma diferente. La violencia está entrando por debajo de la puerta, no sólo de los negros y pobres de los suburbios, sino también de la clase media y alta", dijo el músico Dexter, llamado Marcos Fernandes Omena, de 31 años.

Dexter se encuentra detenido en la Penitenciaria II de Sao Vicente, vecina a la ciudad portuaria paulista de Santos, pero su trabajo como músico de rap desde la cárcel lo inició en 1998.

Desde ese año hasta 2001 estuvo preso en Carandirú, la ahora desactivada prisión que fue la más grande y violenta de América Latina.

Allí formó un dúo de rap junto a Afro X, otro detenido. Ambos tenían permiso para realizar shows. Dexter salió de Carandirú 150 veces para poder presentarse en festivales de música rap. Sin embargo, la desactivación de Carandirú lo llevó hacia la cárcel de Sao Vicente, donde le fueron prohibidas las salidas.

"Mi trabajo me sacará de aquí. Si tengo buenas cosas para hacer no voy a pensar en cosas malas. Me gustaría concientizar a otros detenidos porque no hay trabajos de socialización", protestó.

Dexter, con plumavit, fósforos y sábanas logró aislar su celda para poder grabar el disco, que ya se conocía en el mundo del rap pero ahora fue lanzado comercialmente. La FM 105.1, radio de rap, tiene entre sus canciones más pedidas por los oyentes a "Salve-se Quem Puder", el hit del disco de Dexter, el rapero condenado a 35 años de prisión pero que por atenuantes puede recuperar su libertad en 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?