EMOLTV

Universitario que devolvió escultura de Rodin fue quien la robó

En su primera declaración había informado que sólo la había encontrado en el Parque Forestal.

18 de Junio de 2005 | 08:23 | El Mercurio en Internet

Este es "El Torso de Adéle", la escultura robada.
SANTIAGO.- Un insólito giro dio la investigación sobre el robo de la escultura "El Torso de Adéle" de Auguste Rodin, desde la exposición que está presentando el Museo de Bellas Artes sobre el destacado artista.

El universitario que había devuelto la escultura, asegurando que la había encontrado en el Parque Forestal, envuelta en nailon y cartones, confesó en horas de la noche que él había sido el autor del delito.

L.E.O.F., iniciales con las que ha sido individualizado el joven de 20 años, es alumno de la Universidad Arcis y su audiencia de control de detención será a las 11 horas de hoy en el Centro de Justicia de Santiago.

La pieza, que está avaluada en 400 mil euros, unos 491.460 dólares, fue derivada con todos los honores a la Fiscalía Sur, hasta donde llegaron peritos del museo de Bellas Artes y el curador de la exposición, Alejandro Molina.

Según las primeras revisiones, la pieza estaría en buenas condiciones. Al informar de la pesquisa, el fiscal Andrés Baytelman, de la Fiscalía de la Zona Centro Norte, que inició la investigación, destacó el trabajo coordinado de las dos policías y de ambas fiscalías. Esto debido a que la pieza fue entregada en el territorio de la Fiscalía Sur.

Sumario interno

Clara Budnik, directora de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), sostuvo que aún no se explica cómo se llevó a cabo este robo y cómo se burló la seguridad del lugar. Por ello, dijo, se inició de inmediato un sumario interno para esclarecer los hechos.

La medida fue confirmada por el ministro de Educación, Sergio Bitar, quien también informó que se abrirá un sumario para determinar las responsabilidades en las fallas de los sistemas de seguridad que deben existir en el Museo, especialmente ante exposiciones de esta envergadura.

El modus operandi

La hipótesis de la forma en que se concretó el robo se origina en un evento anoche de la Universidad Arcis, al que concurrieron alrededor de 200 personas.

En esa oportunidad, L.E.O.F habría aprovechado la ocasión para infiltrarse y cometer el robo, ya que la obra no estaba protegida por un cubículo, sino que se encontraba al descubierto.

El robo de esta pieza constituye un hecho sin precedentes debido a la importancia de la pieza sustraída y porque no es habitual que una muestra de estas características llegue a territorio nacional.

La muestra, además de las 61 esculturas, también está compuesta por 30 dibujos y 28 fotografías del Museo Rodin de París. Sin embargo, no son exactamente las obras que allí se exponen, sino vaciados de bronce numerados, que el propio artista supervisó en su taller.

Entre las más celebres está "El Beso", "El Pensador" y "Estudios para el Monumento a Balzac".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?