EMOLTV

Se cierra el concurso de Tv Corfo 2005

Sólo hasta las 16 hrs. del jueves 30 de junio se podrá postular al Concurso 2005 para Proyectos de TV, de CORFO, que este año aumentó sus montos de entrega permitiendo financiar la realización de Programas Pilotos.

28 de Junio de 2005 | 10:00 | El Mercurio en Internet

El proyecto "Descorchados", de Silvio Caiozzi, (pensado para el extranjero) ganó $5,1 millones el año pasado en este concurso.
SANTIAGO.- Aproximadamente 100 millones de pesos son los fondos destinados a financiar la etapa de preproducción de los proyectos audiovisuales que sean seleccionados en este Primer Concurso 2005 para Proyectos de TV.

El objetivo de este certamen es, desde la perspectiva de CORFO, promover el desarrollo de nuevos negocios para la industria audiovisual a través de la realización de proyectos televisivos destinados al mercado nacional e internacional. Esto mediante el financiamiento de hasta el 70% del valor total que implica realizar esta etapa de preproducción.

Es así como los montos máximos se han aumentado de 5 a 8 millones aproximadamente. La idea es financiar aquellos proyectos que consideren, junto al diseño del plan de negocios y/o el desarrollo de guiones para una nueva serie televisiva, la realización de un Programa Piloto.

Esta convocatoria -que hasta el año pasado se realizaba en conjunto al Concurso de Cine-, se enmarca dentro del Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual, que desarrollan en conjunto la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).

En este sentido, los proyectos favorecidos deben reunir aspectos de calidad viables en términos artísticos y económicos por lo cual se analiza detenidamente la calidad del equipo ejecutor, calidad artística y coherencia de la propuesta, viabilidad económica y financiera del proyecto, viabilidad técnica, admisibilidad legal de las empresas postulantes, entre otras.

Novedades del concurso de este año

Los recursos otorgados por CORFO para este concurso, están destinados a cofinanciar las fases preparatorias de la realización de programa o serie de TV, incluida la pre-escritura de guiones, diseño de producción, diseño de arte, diseño de presupuestos, planes de financiamiento, planes de negocios, entre otros.

Para CORFO es importante que las empresas productoras beneficiadas con estos fondos puedan mejorar la gestión y la productividad de su quehacer, es por ello que para su versión 2005 ha incluido como actividad posible de ser cofinanciada la realización de Programa Piloto o Programa Cero, lo cual permite concretar negocios entre los distintos empresarios que conforman el sector de la industria, permitiendo visualizar mejor la idea de una futura serie televisiva, evaluar mejor la estructura, la proyección comercial de la misma, definir sus posibles mercados para sus distintas opciones de comercialización, el casting y locaciones, el aporte a la programación nacional, entre otras.

El Programa Piloto es, sin duda, un soporte más atractivo para facilitar la captación de recursos e inversionistas necesarios para las siguientes etapas de la cadena productiva de este tipo de producción audiovisual hasta finalizar el proyecto y lograr su exhibición en distintos canales nacionales e internacionales. Es por ello que para facilitar la búsqueda de socios extranjeros y la explotación comercial en otros mercados, es posible de cofinanciar la subtitulación de éste a un idioma que comprenda algún destino de mercado posible según el desarrollo del nuevo negocio.

La incorporación de este formato es la principal razón por la cual se aumentaron los montos a 490 UF –sobre los 8 millones de pesos-, para proyectos que consideren desarrollo de guión, estructura de negocio y programa piloto, manteniéndose el monto de 300 UF –5 millones de pesos aproximados-, para proyectos que sólo consideren desarrollo o perfeccionamiento de guión, diseño y estructura de negocio.

Como una forma de dar mayor objetividad al proceso, la evaluación de contenidos de los proyectos se realizará en forma anónima. Los proyectos deberán presentarse con seudónimos de modo que los asesores o evaluadores evalúen, en su mérito, la calidad y repercusión artística de cada propuesta que sea presentada y el aporte a la programación local, regional y/o nacional de la misma.

Del mismo modo, en igualdad de condiciones, se tendrá especial atención en aquellos proyectos que contemplen en su solicitud de financiamiento maximizar los recursos que sean entregados por CORFO, por ejemplo, enfocándose no sólo en la redacción o perfeccionamiento del guión definitivo, sino también en el diseño y estructura de negocio. Así también, con aquellos que consideren una asesoría técnica de un profesional de reconocida trayectoria en el sector, como por ejemplo, un ingeniero comercial para el plan de negocios o un destacado guionista para la asesoría en la definición del guión del piloto o de la serie televisiva completa. Mejor aún, si como forma de transferir conocimientos, estos asesores o profesionales son de regiones distintas a la de origen del proyecto.

Cabe recordar que en el concurso 2004 Corfo favoreció a 34 proyectos, de los cuales 14 fueron series de TV con un monto asignado de $66.150.000., lo que indica la creciente madurez y posicionamiento de este sector como negocio, convirtiéndose cada vez más en una atractiva oportunidad de inversión.

Asimismo, desde el año 1999 a la fecha, CORFO ha invertido más de $2.000 millones en el desarrollo de la industria audiovisual. Largometrajes tales como Machuca, Promedio Rojo, Subterra, Sexo con Amor, Be Happy, Cachimba, Los Debutantes; y series de TV como Las Huellas de Beaucheff -recientemente estrenada en Canal 13-, El Sonido de Chile y Culpable o Inocente, entre muchas otras.

Quienes pueden postular

Empresas audiovisuales o grupos de empresas del sector privado dedicadas a la producción de cine y/o televisión de todo el país –a excepción de las empresas teledifusoras públicas y privadas que trasmitan en más de una región simultáneamente-, cuyos ingresos por venta no excedan las 100.000 UF, aproximadamente 1.700 millones de pesos, en el último año.

Más información en www.corfo.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?