EMOLTV

Estrellas de "Live 8" urgen a políticos a combatir la pobreza

"Tres mil africanos, la mayoría de ellos niños, mueren a diario por la picadura de un mosquito. Podemos cambiar (la situación)", dijo Bono, el cantante de U2, a los 220.000 asistentes al concierto londinense.

02 de Julio de 2005 | 15:55 | DPA
Bono
Bono, de U2, es, junto a su compatriota Bob Geldof, uno de los principales impulsores de la iniciativa.
LONDRES.- Las grandes estrellas de la historia del rock y el pop sumaron hoy sus fuerzas junto a celebridades, políticos y multimillonarios en el concierto "Live 8" en el Hyde Park de Londres para urgir a los gobiernos del Grupo de los Ocho a poner fin a la pobreza en África.

"Tres mil africanos, la mayoría de ellos niños, mueren a diario por la picadura de un mosquito. Podemos cambiar (la situación)", dijo Bono, el cantante de U2, a los 220.000 asistentes al concierto londinense.

El concierto "Live 8" de Londres había sido abierto antes por el ex "Beatle" Paul McCartney, de 63 años, quien junto a Bono entonó el hit del ya desaparecido grupo de Liverpool "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band".

La primera estrofa, "It was 20 years ago today…" (hoy hace 20 años), recordó a los presentes el primer concierto contra el hambre y la pobreza en Etiopía, el "Live Aid Concert" celebrado hace dos décadas.

Reclutando conciencias, no dinero

Pero esta vez, los coorganizadores Bono y Bob Geldof aclararon que la elite del pop y el rock mundial no estaba cantando en numerosos conciertos simultáneos en diversas partes del mundo por dinero sino para ganar el apoyo de millones de fanáticos para presionar a los líderes del G-8, que se reunirán esta semana en Escocia, a que pongan fin a la pobreza en África.

El cantante de U2 urgió a los líderes de los ocho países más industrializados del planeta a "hacer historia haciendo historia a la pobreza".

"Este es nuestro momento, éste es su momento, ésta es nuestra oportunidad de ponernos de pie por lo que es justo. No estamos buscando caridad, estamos buscando justicia", aseguró Bono, un reconocido activista de los derechos humanos.

El evento en Londres fue uno de los más importantes de la serie de conciertos denominados "Live 8" contra la pobreza celebrados este sábado en diversas ciudades del mundo como Tokio, Johannesburgo, Berlín y Filadelfia durante un ciclo de cerca de 24 horas.

El músico irlandés Bob Geldof agradeció al público su asistencia. Y el cantante de Coldplay, Chris Martin, calificó a Geldof como "un héroe de nuestros días".

Desfile de estrellas

En el recital realizado en el parque londinense cantaron también Madonna, Elton John y R.E.M. También estaban programadas las actuaciones de Sting, Robbie Williams y uno de los principales atractivos: el regreso de Pink Floyd, cuyos integrantes volvieron a unirse para cantar en "Live 8", luego de muchos años separados.

La emisora BBC afirmó que una nueva mezcla de "celebridades, teléfonos móviles y satélites" ha creado un momento sin precedentes en la lucha contra la pobreza en África.

La cuestión ahora es conseguir que la participación de estrellas del espectáculo y millones de ciudadanos ordinarios pueda convertirse en acción.

Cerca de 150.000 personas ocuparon asientos libres en el Hyde Park londinense y otras 55.000 siguieron el evento en pantallas gigantes colocadas en el lugar, que por primera vez en su historia fue cerrado al público.

Personalidades

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fue una de las personalidades que asistieron al concierto en Londres. Ante la masa de espectadores aseguró que era "maravilloso ver a tanta gente joven demostrando que un mundo mejor es posible".

"Estas son las Naciones Unidas reales. El mundo entero se ha unido a favor de los pobres", subrayó Annan. "También vine aquí para expresar mi agradecimiento a los artistas que están dedicando su tiempo y su talento a tal causa vital", agregó.

Geldof, con su tradicional gorra marinera, presentó al multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, como una de las sorpresas del día.

Gates, quien mediante su fundación ha donado ya más de mil millones de dólares para proyectos sociales y de salud, dijo que de convertirse en realidad los objetivos que persigue "Live 8", tendría lugar "lo mejor que la humanidad jamás hubiera hecho".

"He aprendido que el éxito depende de saber qué funciona y aportar recursos al problema. La generosidad que estamos solicitando puede salvar millones de vidas", declaró el empresario.

Manifestaciones

Mientras tanto, en la capital de Escocia, Edimburgo, más de 120.000 manifestantes formaron un anillo humano alrededor del centro de la ciudad. En Escocia será donde se reunirán entre el 6 y el 8 de julio los jefes de Estado y de gobierno del G-8 (los siete países más industrializados más Rusia) para abordar el aumento de la ayuda al desarrollo propuesto por Gran Bretaña.

El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, fue uno de los políticos y líderes religiosos que también participaron de la manifestación.

Brown, quien junto al primer ministro Tony Blair puso a África y la ayuda al desarrollo en la agenda política del G-8, aseguró que los conciertos "Live 8" ofrecieron "una luz de esperanza al mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?