EMOLTV

"Soy como soy y me visto como me visto. Léanlo como quieran" 14/8/2005

14 de Agosto de 2005 | 00:00 |
Canadiense, veinteañera y rebelde. Tres palabras para definir a la próxima visita ilustre del pop, que actúa el 15 de septiembre.

Avril Lavigne
Avril Lavigne.
Gabriela Bade


Parece que estuviera comiendo papas fritas, o tal vez jugando con su celular. En realidad, a Avril Lavigne las entrevistas no la entusiasman para nada. O tal vez sí. Porque sus respuestas secas obligan a pensar en más preguntas para hacerla rabiar un poco.

Avril Lavigne le hace honor a su facha de adolescente, mezcla de pop con actitud punkie y blue jeans gastados. Sus pulseras de cuero y sus ojos pintados con intenso delineador negro ella quiere llevarlos en serio. Y ser el ejemplo de la rockera "self made" que a los 20 años ya es súper ventas e ícono mundial con apenas dos discos editados (Let go, de 2002 y Under my skin de 2004).

Así quiere dejarlo claro en esta entrevista telefónica que dio desde Canadá, su país natal y donde vive actualmente.

-¿Cómo es el concierto que veremos en Chile?
"Me verán tocar distintos instrumentos en escena como piano, guitarras y la batería. Toco canciones de mis discos y eso".

-¿Está haciendo algún cover?
"‘Song 2’ de Blur y ‘All the small things’ de Blink 182".

-¿Qué bandas o artistas han influido en su carrera?
"Crecí escuchando a los Beach Boys, a The Beatles…"

-¿Sus papás la hacían escuchar esta música?
"No tenía plata para comprar mis propios discos hasta que tuve mis primeros trabajos".

-¿Qué tipo de trabajos?
"Cuidar niños, cortar el pasto…"

-¿Cree que ser compositora es una clave para diferenciarse de otras artistas adolescentes como Christina Aguilera o Britney Spears?
"No estoy preocupada de ser distinta. Me preocupa de lo que soy capaz y soy capaz de escribir mis canciones y ése es el punto. Así que dejé de lado las canciones que las personas querían escribir para mí, porque me interesaban más las que yo podía escribir".

-¿Hará algo más en Chile aparte de su concierto?
"Sí, estoy muy entusiasmada, porque no he estado allí antes. No he ido a muchos lugares antes, en lo que se refiere a tours. Así que conocer a los fans y conocer la cultura me tiene súper entusiasmada".

-¿Tendrá tiempo para eso?
"Sólo al estar ahí voy a tomar el espíritu del lugar. Así que si tengo mucho tiempo o no, para recorrer, para salir a andar, no importa, porque al estar presente lo sentiría".

-¿Si conociera música de acá, le gustaría tratar de hacer algo con eso?
"No sé. Cada vez que viajo a algún lugar donde no he estado, siempre me presentan nuevas bandas y las tendencias que hay en el lugar, gente que hace discos y de las bandas que están más populares en esa región. Así que sí, estaré escuchando cosas nuevas y tengo expectativas respecto de eso".

-Alanis Morissette es una de sus principales influencias, sin embargo ella no es exactamente una autora.
"Sí, ella compone, hace sus canciones. Ella es una persona increíble, es muy talentosa y es canadiense".

-¿Después de este paso por Sudamérica, qué pasará?
"Sudamérica es mi última parada (dice exhausta). He estado girando por un año sin parar. Y ahora viene un descanso. Tomarme vacaciones. Voy a tocar de oído y ver que me dan ganas de hacer. Las posibilidades están abiertas".

-¿Está componiendo?
"Yo siempre compongo. He compuesto los últimos dos discos, ¿lo sabes? Cada disco que he hecho, lo he compuesto yo. Escribo con otras personas que son colaboradores y escribo sola".

-¿En qué grado participa en sus discos?
"Me involucro en cada aspecto de mi carrera. Nada ocurre sin que dé un visto bueno, el último OK. Es mi vida, es mi carrera, es mi nombre. Yo soy el tipo de persona que hace las cosas por sí misma. Sé lo que me gusta y me comprometo".

-A pesar de hacer pop, tiene una imagen muy de rock, ¿por qué?
"Sabes qué, honey, soy como soy y me visto como me visto. Lean eso como quieran. Pero yo sólo lo hago. No lo hago deliberadamente. Me pongo la ropa que me pongo y me tomo fotos".

-¿Cómo le gustaría que la recibiéramos?
"Quiero ver qué tipo de gente es. Me han dicho que es gente espectacular, muy simpática y los fans son increíbles. Espero que sean todos cálidos y estoy segura que eso va a ser y estoy muy feliz de ir".


Para verla

Entre $9.000 y $55.000 cuestan las entradas (Ticketmaster). Se presentará en San Carlos de Apoquindo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?