EMOLTV

Pintores brasileños y chilenos crean murales conmemorativos en Haití

El artista plástico chileno Félix Lazo comenzó el miércoles, junto con el pintor haitiano Mario Benjamín, un mural en una de las fachadas del Ministerio de Cultura de Haití.

19 de Agosto de 2005 | 16:19 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- Un grupo de pintores de Brasil y de Chile participa con sus homólogos haitianos en la creación de dos murales en Puerto Príncipe para abogar por la paz en Haití y destacar la amistad de esta nación caribeña con sus países.

El artista plástico chileno Félix Lazo comenzó el miércoles, junto con el pintor haitiano Mario Benjamín, un mural en una de las fachadas del Ministerio de Cultura de Haití.

El comienzo del trabajo de Lazo en Puerto Príncipe coincidió con la firma de un acuerdo de cooperación suscrito el miércoles entre la ministra de Cultura haitiana, Comeau Denis, y su homólogo chileno, José Weinstein, que "marca el comienzo de la colaboración entre nuestros pueblos", según la funcionaria.

El ministro Weinstein, que fue en representación de nuestro contingente, el segundo más grande en la Minustah, realizó el 17 de agosto una visita a Puerto Príncipe para firmar un protocolo de cooperación, intercambio y promoción de la cultura entre ambas naciones.

La Minustah, compuesta por 7.500 militares y que será ampliada a 9.400, está dirigida por Juan Gabriel Valdés y comandada por el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro.

Brasil en Haití

Por su parte Jacqueline Finkelstein, directora del Museo de Arte Naif de Brasil, con sede en Sao Paulo, detacó que la creación de un mural conjunto entre pintores brasileños y haitianos en la plaza Saint Pierre, del sector residencial de Petion Ville, tiene como objetivo consagrar el 18 de agosto como el Día de la Amistad Haitiano-Brasileña.

La fecha fue elegida, recordó la funcionaria, al conmemorarse este jueves el primer aniversario del "Partido por la paz" entre la selección de fútbol de Brasil y su similar haitiana en el estadio de Puerto Príncipe, a la que asistió el presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva.

Al "Partido por la paz", en el que la selección verdeamarela venció por 6-0 al equipo local y cuya recaudación fue destinada para la ayuda de Haití, asistieron algunas de las estrellas del balompié brasileño y mundial como Ronaldo, Ronaldinho y Roberto Carlos.

En la creación de la pintura, "que será un símbolo de la amistad que une a los dos países", de acuerdo con la embajada brasileña, participan los artistas brasileños Aparecida Acedo, Hermelinda y Ozias, así como los haitianos Prefete Duffaut, Frantz Zephirin y Etienne Chavannes.

La inauguración del mural se celebrará de forma paralela a la exhibición "Encuentros y Reencuentros en el Arte Naif: Brasil-Haití", en el Museo de Arte Brasileño.

Finkelstein recordó que además de la pasión por el fútbol, Brasil y Haití están culturalmente muy cercanos, al compartir sus orígenes musicales y la pintura naif, que en Haití data de la década de 1940, por lo que "a través del deporte y el arte debemos encontrar una unión durable entre los dos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?