EMOLTV

"Gatas y Tuercas" no sacó el pie del acelerador

Con un sólido primer capítulo, la nueva producción de Canal 13 promete ser un duro rival en la guerra de las teleseries.

14 de Septiembre de 2005 | 04:57 | El Televidente, El Mercurio en Internet
Ver especial Teleseries

SANTIAGO.- Desde hace días que El Televidente se venía preparando para ver el primer capítulo de la nueva teleserie de Canal 13. Y a pesar de que la estación católica jugó al misterio con respecto a la salida al aire del primer capítulo, finalmente se supo que la fecha era este martes. Y El Televidente se preparó.

Pero lo que no estaba en los planes de El Televidente (un hombre esquemático, de un pragmatismo sin par) era que la estación católica se había propuesto precisamente romper los esquemas.

Pero no sólo lanzando su nueva teleserie antes de dar por terminada la exitosa producción anterior (eso no habría sido quebrar los esquemas, sino copiar los esquemas de otros), sino fusionando de manera imprevista ambas producciones, metiendo a los actores de la teleserie entrante, en los últimos capítulos de la teleserie saliente.



Algo que nunca se había hecho en la historia de las teleseries en Chile, o al menos en las teleseries que recuerda haber visto El Televidente (lo que no es mucho decir, puesto que El Televidente no goza de buena memoria y tampoco ha visto demasiadas teleseries).

Pero así fue.

Primero, en el capítulo del lunes, la camioneta que trasladaba a las "profesionales del servicio" se avería y ¡guá! que aparecen los viriles mecánicos del garage de "Gatas & Tuercas" para arreglar la pana.

O anoche, cuando Dante Ruiz estaba presentado a los "ángeles" más destacados de la nueva generación, y ¡pum! que aparecen las chicas de la nueva producción, con los mismos nombres que iban a usar más tarde en "Gatas & Tuercas" (una imprecisión lamentable para un Televidente detallista, ya que en la nueva teleserie, las chicas no son precisamente empleadas domésticas, y en cambio los chicos sí son mecánicos).

Como sea, esa pequeña genialidad, funcionó como el empujoncito perfecto para que la nueva producción de Canal 13 empezara con el acelerador a fondo.



El Televidente recién se estaba acomodando, viendo el final de "Brujas", cuando no alcanzó a pestañear y ya se encontraba en pleno primer capítulo de "Gatas & Tuercas". Capítulo que empezó con una secuencia en la que Cristián Campos, con cara de enajenado, manejaba a toda velocidad una Fiat 600 acondicionado como auto de carreras. En cosa de segundos El Televidente hizo una conexión, y le resultó curioso que el primer capítulo de "Versus" también empezaba con un auto corriendo a toda velocidad, con un tipo conduciendo con cara de loco (¡Pero vamos, hombre, no empecemos con las odiosas comparaciones, por favor!).

La diferencia es que de ahí en adelante, y a diferencia de la producción de TVN, en la de Canal 13 todo siguió avanzando de manera fluida y convincente, y no a los tumbos, como le ha ocurrido a la producción dramática del canal estatal (¿Pero no que íbamos a cortarla con las comparaciones, hombre, por Dios?)

Al Televidente le llamó la atención primero que nada una historia aterrizada, tanto en su eje central (un grupo de muchachotes que trabajan en un garage que ven quebrada su rutina con la irrupción de un vendaval llamado Lulú), como en sus historias paralelas (la perna que termina por casualidad animando un exitoso programa de radio, o los diversos nudos dramáticos de cada uno de los mecánicos del taller: el cornudo, el mujeriego insaciable, el cómplice y en fin).

Por otro lado, El Televidente no puede dejar de mencionar la magnífica selección del casting, la acertada dirección de actores y de paso la impresionante solidez de un elenco que prácticamente no mostró baches.



Sobresalientes, sólo por mencionar algunas, las actuaciones de María Izquierdo (que demuestra aquí una vez más su infinita capacidad de mutar en cada personaje), o de Cristián Campos (que por producciones anteriores El Televidente ya estaba dando por perdido), la perfecta caracterización de perna de Carolina Varleta (tanto que al Televidente le dio la sensación de que en alguna época de su vida esta niñita efectivamente fue una perna rodada, y que sólo tuvo que echar mano a su memoria emotiva para dar luz a este personaje), o la arrolladora estampa de Mariana Loyola encarnando a Lulú (cuyo fuerte no sólo está en su personalidad avasalladora, sino también en sus espléndidas glándulas mamarias de las cuales hasta la propia Lulú hizo alarde a poco de entrar escena), y así.

La lista podría ser larga, porque como ya fue dicho, la planilla de actores prácticamente no tuvo puntos bajos (y si los hubo, El Televidente ya los extravió en los puntos negros de su memoria).



Como ya fue dicho también en alguna ocasión anterior, en este mismo espacio, El Televidente no cuenta con poderes mágicos, ni con una bolita de cristal como para prever el futuro de una producción televisiva. Pero a la luz de lo que pudo apreciar en el primer capítulo de esta teleserie (y de lo que pudo ver en el primer capítulo de Versus y en algunos fugaces pasajes de los capítulos siguientes), El Televidente hoy es capaz de dejar a un lado su característico recato y se arriesga aquí con un resultado: "Gatas & Tuercas" va a arrasar con "Versus".

Es más, el elevado nivel de entusiasmo que le produjo al Televidente el primer capítulo de esta teleserie, lo hizo tener una visión. Y en esta visión, El Televidente pudo ver a Lulú (sin duda uno de los personajes más potentes de esta nueva producción dramática) aforrándole con la llave inglesa al personaje de Pancho Melo. ¿A cuál de los dos? se preguntará el lector (recuérdese que Melo se desdobla en "Versus"). A los dos, responde de inmediato El Televidente: Al con cara de loco y al con cara de imbécil (y qué importa, si al final los dos son lo mismo).

Y por favor que no se piense ni por un segundo que El Televidente tiene algo personal contra Francisco Melo. Todo los contrario (El Televidente aprovecha a mandarle desde aquí saludos a ese actorazo), pero es que con la solidez, con la velocidad, con la verosimilitud, con lo entretenido que se vio, al menos el primer capítulo de "Gatas & Tuercas", lo más probable es que pronto, pero muy pronto, "Versus" necesite urgente un mecánico. Pero uno bueno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?