EMOLTV

B.B. King, la leyenda del blues, celebra sus 80 años

A lo largo de toda su carrera el músico jamás se ha separado de su adorada guitarra "Lucille".

16 de Septiembre de 2005 | 05:02 | DPA
Escuche 'T ain't nobody's bizness (If I do) del disco "Live at the Apollo"


BB KING, junto a su inseparable guitarra Lucille.
NUEVA YORK.- En los "buenos" tiempos pasaba 300 noches al año sobre un escenario, pero actualmente B.B. King, que hoy cumple 80 años, redujo sus presentaciones a la mitad. "Mientras haya público que me quiera ver, subiré al escenario", ratifica.

En compañía de "Lucille", su adorada guitarra, King toca y canta el blues exactamente como lo escuchaba en su niñez en el delta del Mississippi. Solamente una cosa puede superar a "Lucille", admitió el "rey del blues" a su biógrafo: "El sexo adecuado con la mujer adecuada".

Sus dos matrimonios fracasaron, sobre todo porque estaba siempre de viaje. A cambio, mira con paternal orgullo a sus 15 hijos, a los que engendró con 15 mujeres diferentes, y ninguno de ellos fruto de sus matrimonios.

"Siempre tuve una buena relación con las madres de mis hijos, antes, durante y después", se ufana. Y aunque aún al día de hoy ama a las mujeres, en caso de duda siempre se decide por "Lucille".

Aunque el blues, el origen del jazz, es su vida, a B.B. King no le gusta ser estimado "únicamente" como músico de blues. "Ser cantante de blues es como si se fuera negro dos veces al mismo tiempo", afirma en su biografía ("B.B. King: Una vida con el blues").

"Un hombre sencillo"

Con admiración observa a colegas del jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker. Como tocaban, opina, sencillamente iba más allá de su horizonte. "El blues es una música simple", dice, "y yo soy un hombre sencillo".

King observó en la década del ’50 con irritación creciente cómo la juventud manifestaba su entusiasmo por el rock and roll. También se sintió apartado cuando apareció el soul. Entretanto, le apena que la generación del hip hop no tenga "frecuentemente interés en el verdadero blues".

Mientras tanto, cosecha numerosos admiradores, entre los que se cuentan Eric Clapton y John Mayall. Incluso John Lennon declaró alguna vez que le gustaría tocar la guitarra como B.B. King.

Rey del blues

Nació un 16 de septiembre de 1925 como Riley B. King, hijo de trabajadores pobres de una plantación en Indianola, Mississippi. Tras años de duro trabajo en el campo, transitó junto a su primera "Lucille" -entretanto ya va por la vigésima- de un local a otro de los estados sureños por un puñado de dólares.

A fines de los 40 llegó a Memphis, estado de Tennessee, donde obtuvo trabajo como "Blues Boy" para un show en la radio. Y de "Blues Boy" quedó B.B., junto a su apellido King.

Su título de "rey del blues", que ratificó con un álbum con el mismo nombre, ya no lo discute absolutamente nadie desde que fuera honrado con un Grammy a su trayectoria en 1987.

El reconocimiento lo había logrado ya a fines de los ’60, con su exitoso ’’The Thrill is Gone’’. De un momento al otro, todo el mundo quería escuchar sus blues. King fue invitado a tocar para la reina de Inglaterra y a una recepción en la Casa Blanca. Y, hoy día, el otrora "Blues Boy" se ha convertido en un multimillonario. Además de nueve Grammys, obtuvo cuatro Discos de Oro y cuatro doctorados honorarios.

Sin B.B. King, tal vez nunca habría sido posible que el blues se despojara de su imagen de música para pobres en los guetos negros. Sin embargo, los tradicionalistas del blues se resisten a perdonárselo. Rechazan discos como "Riding With The King" (2000) con Eric Clapton por su "inclinación al gusto promedio".

Pero al "rey del blues" esto no lo molesta en absoluto. Se envuelve en chales brillantes y se coloca una faja antes de subir al escenario, con conciencia plena de que ya no es un humilde trabajador del algodón.

"¿Por qué no puedo presentarme en óperas?", le preguntó alguna vez a un periodista. "Puedes ser feliz y rico y así y todo sentir mucho el blues".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?