EMOLTV

"La Sagrada Familia": Una historia polémica

El debut del realizador chileno Sebastián Campos, que acaba de mostrar su primer largo en el Festival de Cine de Valdivia, no dejará indiferente a nadie. Las mofas e ironías del guión contra la religión y la sociedad darán que hablar.

03 de Octubre de 2005 | 17:13 | Alejandro Herrero S., enviado especial a Valdivia.


VALDIVIA.- "La Sagrada Familia" se estrenará comercialmente en Chile durante la Semana Santa del próximo año, porque la película está ambientada en esa celebración, pero ayer tuvo su primer apronte al ser presentada como parte de la competencia oficial del festival.

La producción es el debut de Sebastián Campos en un largometraje y, por lo visto anoche, la cinta dará que hablar cuando comience a exhibirse en las salas, porque su historia es una satírica mofa contra los valores católicos y la fe ciega en la familia como base de la sociedad.

El largometraje, hecho en base a un guión de 10 páginas y a la improvisación de los actores, es protagonizado por Sergio Hernández, Patricia López, Néstor Cantillana, Macarena Teke, Mauricio Diocares y Juan Pablo Miranda.

Campos conversó con Emol luego de la conferencia de prensa que dio el elenco esta mañana y habló de sus expectativas respecto a la recepción que tendrá su trabajo.

¿Estás preparado para enfrentar las críticas y el rechazo que pueda causar tu película?
Yo pienso que sí, ¿Qué me puede pasar?. Sería alucinante si eso ocurre, no sé si vaya a suceder, pero me parecería un logro tremendo que una película movilizara así. Si eso ocurre va a ser entre la gente, obviamente voy a tener muchas cosas que decir, pero lo interesante sería que la película tuviera una vida más allá de mí.

Al momento de escribir el guión, ¿pensaron en el revuelo que podría causar?
Trabajamos con mucha improvisación y todo, pero el tema de la película es conciente. Nosotros pusimos ese cóctel de situaciones en Semana Santa porque queríamos movilizar a la gente. A mí me interesa que el espectador no sea pasivo, sino que esté combatiendo con la película mientras la ve y si ese combate se extiende hacia la sociedad, fuera de las salas, eso es signo de que la película está viva.

En la conferencia dijiste que te habías inspirado en las cosas que te "dan rabia" para escribir el guión. ¿Qué otros elementos, además de la religión, usaste para hacerlo?
Las películas mamonas que me cargan y me dan ganas de hacer películas punk para molestar, porque no hay nada que me cargue más que un largometraje blandengue.

¿Crees que el público nacional está preparado para una película como "La Sagrada Familia"?
Yo creo que sí y ayer lo comprobé, porque cuando una sala se emociona y la gente sale llorando, no es porque no está preparada, es porque hay una conexión total con la película, de alguna manera es como si la hubieran estado esperando.

Pero la mayoría de los espectadores que estaban ayer eran amantes del cine
Debe haber una parte de Chile que puede no estar preparado, pero el verdadero Chile necesita esta película. "La Sagrada Familia" viene a llenar un vacío, una necesidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?