EMOLTV

Andy Warhol: Cómo mirar al Rey del arte pop

Tan conocido es este artista, que se podría pensar que de él ya nada podría sorprender. Pero Andy se preocupó que no fuese así. Ed Shaw, curador de la muestra que se inauguró ayer, da algunas claves de este ícono del pop y sus obras.

14 de Octubre de 2005 | 11:49 | Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet



El curador Ed Shaw junto a Ana Chiara Ferrero, "correo", o encargada de traer, cuidar y devolver la exposición a Italia.
SANTIAGO.- Salió hasta en la sopa. No hay medio que no haya anunciado la llegada de una destacada exposición de Andy Warhol a Chile. A partir de hoy es un hecho: ya está abierta al público la muestra que se presenta simultáneamente en el Museo de Bellas Artes(Entrada: $600, 300) y el Espacio ArteAbierto de BankBoston (Entrada liberada).

Prepárese. Todo apunta a que la gente llegará en masas a ver esta exposición, abierta hasta diciembre, que reúne una selección de lo más destacado de la producción artística del "Rey del Pop Art": 200 trabajos, entre ellos, los famosos "prints" (serigrafías), fotografías, documentos, revistas, discos y películas, traídos directamente de la Fundación Mazzotta de Milán. "La muestra es una celebración de los últimos 50 años de la vida del artista por lo que se tendrá una visión gráfica de la historia de su vida, muy fácil de captar", explica el curador, Ed Shaw.

La muestra cuenta con una gran cantidad de obras. ¿Cómo enfrentarse a las cantidades industriales de imágenes de Warhol?
Mi idea era justamente esa. No sobreexceder la capacidad visual del espectador. La muestra atraerá a mucha gente que nunca ha entrado a un museo. Ayer tomé un taxi y su conductor, al ver un afiche de la muestra afuera del banco BankBoston, me comentó que quiere ir a ver la exposición. Y eso que hasta ahora nunca había ido a una exhibición. Warhol despierta una curiosidad muy grande. Por eso monté la muestra de forma compacta. Es decir, el espectador se encontrará primero con, por ejemplo, cuatro cuadros grandes y luego se dará cuenta que en verdad son cuarenta. La idea es que cada uno se vaya interiorizando al ritmo que quiera.

Uno está mal acostumbrado a ver en todos lados las imágenes creadas por Andy Warhol. Ya son parte del inconsciente colectivo. ¿Cómo mirar con nuevos ojos las obras expuestas?
Independiente que uno esté al frente de alguien tan conocido como Marilyn Monroe o Mick Jagger, desde el punto de vista del arte, uno verá una explosión de técnicas gráficas. Warhol lleva una imagen común y la traspasa a otro leguaje, entonces, aunque uno sabe que se trata de Marilyn, por ejemplo, se sabe que se está mirando a un Warhol. Warhol se pone por encima de Marilyn. Con cualquier otro artista sería al revés. La palabra Warhol, es un subconsciente, es un adjetivo para describir la gente de la farándula. Es una marca registrada.

En cuanto a la técnica, ¿en qué debería fijarse el espectador a la hora de recorrer la exposición?
Primero que nada en la audacia de los colores que nadie había mezclado antes de él. Esos colores casi fluorescentes que los pone en lugares que normalmente no corresponden. Hereda el espíritu de lo abstracto, corriente artística que en su época estaba llegando a su fin, y descontextualiza el formato de un rostro. Por otra parte deshecha todo lo clásico y busca lo más sencillo y lo más directo para que la imagen pegue con la máxima fuerza. Esa frontalidad de su mirada es lo que más va a captar e impactar al espectador.


El artista Andy Warhol.
Mientras que en el Museo de Bellas Artes se podrán ver las flores, los animales, Marilyn Monroe, algunas revistas y "Damas y caballeros", entre otros, la muestra en el Espacio ArteAbierto de BankBoston está más orientada a los niños y jóvenes. Es decir, Superman y Mickey son los responsables de recibir a su público. Se dispuso así porque, como cada año, la institución hará un concurso de pintura dirigido a los estudiantes de todos los colegios de Santiago. En esta ocasión deberán hacer sus propios "warhols".

Independiente de que se asocien las obras de Warhol a lo light y a la masificación del arte, ¿se puede reconocer en ellas una crítica social?
Creo que la crítica no sale directamente del ojo de Warhol, sino más bien del ojo del espectador. Andy estaba retratando una imagen artística, gráfica, experimentado con los medios a su alcance en ese entonces. El no tenía la más mínima intención de hacer una crítica social, sino que, para dar un ejemplo, concentrar la intensidad de la mirada de la persona en la imagen. A partir de eso el público sacaba sus conclusiones. Si la gente tenía algo de sensible veía en las obras algo crítico, si no iba ser sólo una imagen banal. Para el gran público de hecho era así, un lindo retrato de una celebridad. Lo que sí, se anticipó a lo que iba a pasar con el mundo: que ahora es todo farándula, no sólo las actrices sino que también los políticos. Fue un faro que anunció la banalización de todo.

Y eso fue inconsciente...
Warhol seleccionó los motivos con los que trabajó, porque tenía ganas de ser famoso. Y qué mejor forma de ser famoso que especializarse en retratar a las celebridades. El venía del mundo de la moda que es el mundo más exhibicionista y narcisista que hay. Entonces ya manejaba los elementos de cómo tocar la vanidad de la gente y explotarla. No hacía arte por hacer arte, sino como un camino calculado hacía la fama. El llegó a ser el dibujante de moda con mejor sueldo en Nueva York y, sin embargo, no fue suficiente. Después pasó al arte, seguido por el cine, después un grupo de rock y la revista.

Una suerte de drogadicción por la fama.
Sí, y estaba muy consciente de eso.

El mundo que rodeó a Warhol era una mezcla de psicodélia, farándula, sexo y drogas. Sin embargo, él mismo no consumía.
No. Lo mismo con el sexo. Se supo muy poco de su vida íntima, no se exponía y no se sabía qué pensaba o sentía. Se limitaba a decir cosas banales, categóricas y sin matices. Él era un observador de la vida. Él creaba lo que quería observar. Un voyeur típico no influye en lo que pasa. En cambio Warhol armaba sus escenarios. Juntaba a dos chicos jóvenes a que tuvieran sexo o ponía a disposición drogas para ver lo que le pasaba a la gente cuando las toma.

Es decir, creaba una suerte de reality cómo los conocemos hoy.
Exactamente. Se podría decir que era el primero en crear uno.

¿El éxito que tuvo el trabajo de Warhol durante la vida de éste, tenía relación con la positiva imagen que se tenía en ese entonces de EE.UU.?
Sí. Entró antes de la guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos creía que podía salvar al mundo y que el sueño americano era totalmente válido. Esto último se había plasmado en Andy. Él llegó, creyó en él y lo logró.

Independiente que se haya anticipado a los hechos, ¿por qué sigue gustando tanto Warhol?
Con él se formó un mito al igual que con Dalí. Un mito autopropulsor. Son uno de los dos artistas a cuyas muestras va más público, independiente de la gente y el país. Eso en gran parte es así porque la gente ha quedado con la mitología de sus vidas. La de Dalí que era tan rara y la de Warhol que, de alguna manera, también era especial. Y eso queda grabado en la visión colectiva de la sociedad. Más que artistas son personajes emblemáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?