EMOLTV

Ilona: Señores pasajeros 2/11/2005

02 de Noviembre de 2005 | 00:00 |
En 2005 lanzó su disco debut y vino a Chile como telonera de Soraya. Pero Ilona empezó hace años, cuando tenía diecisiete, debutó arriba de las micros de Bogotá, y desde ahí llega esta semana a los Grammy latinos. Para tener en cuenta a propósito del plan Transantiago y los cantantes de la locomoción colectiva.

Ilona
David Ponce


La colombiana más joven de las nominadas al Grammy latino postula en la categoría de nueva artista y nació hace 23 años en Bogotá. Pero al revés de compatriotas como Carlos Vives o Juanes, Ilona no quiere sonar a folclor colombiano, sino a pop rock. Por eso conoció al músico argentino León Gieco el año pasado, y por medio de él consiguió al rockero Cachorro López, también argentino, como productor para su primer disco, Desde mi ventana (2005), que ya estrenó en vivo en Chile cuando vino a telonear a su compatriota Soraya en agosto pasado.

–¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de que estabas nominada?
"Estaba en mi casa, iba a ser un día completamente normal, pero prendí el televisor y en uno de los canales nacionales estaban en directo con la nominación. Nadie me avisó nada, fue toda una sorpresa. Fue increíble".

–¿Con quiénes compites?
"Estamos en Mejor Nuevo Artista, entonces está Bebe, está Natasha y otros dos chicos que no conozco (Diana Navarro y Reik). Siento que es un regalo de dios, ¿no? Y que de todas maneras cualquiera de los participantes que gane está buenísimo, porque uno llega a una nominación basado en mucho trabajo sobre todo en equipo. Ya estar nominada para mí pues es una ganancia".

–¿La de Chile fue tu primera actuación fuera de Colombia?
"Antes estuve en Ecuador, y ahora la idea es salir un poco al sur, a Chile, Buenos Aires, Uruguay, Paraguay".

–En Buenos Aires tienes una acogida asegurada, por el productor del disco y por León Gieco.
"Sí, yo siento que el disco que hice es colombo-argentino", sonríe. "Porque participan músicos argentinos, el productor es argentino, y aparte me parece súper linda la gente del sur. Los hombres son divinos. Las mujeres son bonitas. La gente tiene calidez, es muy chévere".

–¿Los hombres son divinos en qué sentido, Ilona?
"En todo sentido", se ríe. "Son muy bonitos".

–Pero en Colombia tiene que haber lo suyo, ¿no?
"Ah, sí, claro. Pero como uno está acostumbrado ya no es tan chévere. Cuando uno sale y ve otros gestos, otra cultura, otro acento, pues es exótico. Es llamativo. No, si yo me enamoraba cada media cuadra en Buenos Aires. Cada media cuadra veía un tipo divino".

–¿Cómo se dio tu conexión con Argentina, con Cachorro López y León Gieco?
"Con León nos conocimos el 17 de septiembre del año pasado en un festival que se hizo acá en Medellín. Es una de las personas con las que yo me crié, pues, escuchando su música, su mensaje. Entonces obviamente lo invité a que viera mi presentación. Y León es un ser increíble, entonces vio mi presentación y me ofreció apoyo en todo lo que necesitara cuando fuera a Buenos Aires a grabar mi disco. Yo me lo tomé muy en serio. Hay una conexión muy linda con él. Es que es muy difícil que alguien no se conecte con León. Estábamos mirando qué productor era idóneo para un pop rock súper urbano como el mío, y en Argentina fue donde empezó el rock en español en Sudamérica, y yo quería eso. Quería ir a producir donde supieran producir rock. A Cachorro le entusiasmó mucho la idea y comenzamos a trabajar".

–No querías hacer baladas ni folclor.
"Nosotros acá en Colombia nos especializamos en nuestro folclor, que es cumbia, es la música del Pacífico, que tiene marimbas y muchos instrumentos exóticos. Pero yo soy de la ciudad. Yo soy de Bogotá. Entonces no tengo ese feeling, ¿sí me entiendes? Hubiera sido una mentira si me hubiera puesto a hacer música folclórica de mi país, porque me crié con otro tipo de música".

–¿No has sentido esa presión de que porque eres colombiana tiene que sonar a vallenato, a acordeón?
"Bueno, aquí sí la gente espera mucho más que sus artistas nacionales hagan folclor, pero yo siempre he defendido el hecho de ser honesto, y más en la música, que es un lenguaje tan limpio. Siempre que me dicen que por qué no hice salsa o cumbia contesto es que no sería honesto. Estaría dicendo mentiras, porque yo no soy de mover la cadera", sonríe. "Yo soy más de contar historias a través de la música".

–¿Pero estás segura de eso? ¿Has probado mover la cadera?
Se ríe de nuevo. "Sí. Antes, cuando no había grabado mi disco, cantaba en bares y era música de mi país, folclor y todo. Pero no lo siento como parte de mí".

–Aparte de cantar en bares cantante en buses, ¿no? ¿Eso es real?
"Es real, claro. Estuve un año, cuando comencé. A los diecisiete años me subí por primera vez a un bus, y fue por el deseo de cantar. No vengo de una familia muy adinerada y también había que trabajar. Cuando vi que se podía cantar en los buses no lo pensé dos veces y ahí comenzó todo, ¿no? Fue como un impulso. Pero después de un año tuve la necesidad de buscar otros espacios y comencé a trabajar en bares, iba a los pueblitos cercanos a Bogotá, a cantar a los campesinos, a escuelitas, y así comencé a crecer".

–¿Qué opinaban tus padres de que cantaras en buses?
"Ellos siempre han tenido mucha fe en mí. De todas maneras cuando uno no tiene todas las posibilidades, cualquier opción de crecer es muy aceptada. Mis padres, muy felices, muy orgullosos, siempre me han apoyado".

–En Chile hay muchos cantantes que se ganan la vida en buses, es muy común en Santiago. ¿Estamos hablando de lo mismo, en tu caso era algo más artístico o de necesidad material? ¿Lo recuerdas como una experiencia dura?
"Bueno, en Bogotá es muy común. Sólo que cuando lo hice tenía diecisiete años, hace ocho años ya casi, y no se hacía tanto. Yo puedo hacer otras cosas, tomé cursos de manualidad, trabajaba con artesanía, pero lo más importante era mostrar canciones a la gente, la música que venía componiendo de los once años. Todo fue una necesidad de expresarme, así fuera en un bus".

–¿Te subías con guitarra o a capela?
"Al principio fue a capela, y ya después aprendí a tocar mis primeros acordes. Pero es un trabajo que no es muy respetado. La gente piensa que los cantantes urbanos son limosneros con guitarra, y no es así".

–¿Vas a ir a la premiación de los Grammy latinos? Va a ser un contraste interesante entre esto y el supuesto glamour de ese tipo de actos.
"Vamos a ir, claro, porque es muy lindo también estar allá, ver cómo funciona, también es algo nuevo para mí y voy a ir a disfrutármelo todo".

–¿Ilona es tu verdadero nombre, Ilona?
"No, ese es mi nombre artístico, hace ocho años".

–¿Y puedo preguntar cuál es tu verdadero nombre?
"Noo", se ríe.

–Entonces ¿por qué elegiste Ilona?
"Decidí llamarme Ilona después de probar muchos nombres, y cuando lo encontré salí y dije a toda la gente que había ahí: de ahora en adelante me llamo Ilona. Ilona quiere decir ‘Luz del sol’".

–¿En qué idioma?
"No me acuerdo bien. Alguna vez me dieron el dato y fue muy lindo saberlo, porque yo siempre he querido ser luz y no sombra, ¿no? Y me encanta llevar ese nombre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?