EMOLTV

Sudamerican rockers 16/11/2005

16 de Noviembre de 2005 | 00:00 |
La visita de The Ganjas y Guiso al festival Rock al Parque terminó de abrir una vía para los nuevos rockeros chilenos: el destino es Sudamérica.

The Ganjas
The Ganjas.
Por David Ponce.


Después de once versiones del multitudinario festival colombiano Rock al Parque, uno de los cambios en el encuentro de este año llegó con la delegación chilena. Hasta ahora los grupos locales en ese festival habían sido Lucybell (en 1996, 2000 y 2002), Chancho en Piedra (1997), Criminal (1998), Los Miserables y Dracma (2000) y Los Tetas (2001). Esta vez hubo un cambio generacional, con The Ganjas y Guiso.

Y también fue un cambio formal: por primera vez llegaron a Rock al Parque músicos chilenos no vinculados a grandes compañías disqueras. Si hasta hace unos años la promesa de la "proyección internacional" era un monopolio de la gran industria, este año fue abordada por una comitiva de dos grupos, un sello autogestionado (Algo Records) y una productora de videos independiente (TV Piratas) cuyos clips fueron vistos en Colombia por los organizadores del festival en la señal de Vía X.

"Lo primero que yo supe de Rock al Parque fue una tocata que tuvo Lucybell ahí, de la que mostraron unos videos en la tele y donde estaban sonando increíble", comenta uno de los guitarristas de Guiso, Álvaro Gómez, en referencia a la versión de 2002 del encuentro. "Es lo mejor que he visto de Lucybell. Y si escuchas una tremenda interpretación de una banda como esa, aunque no te guste tanto, altiro se nota la onda del festival".

Gratuito, celebrado al aire libre en Bogotá y en tres jornadas completas, este año Rock al Parque concitó audiencias de unas 110 mil personas diarias entre los días 15 y 17 de octubre pasados, con un cartel de atracciones que incluyó a los estadounidenses Suicidal Tendencies, los finlandeses Apocalyptica, los mexicanos Nortec Collective y Jaguares, los argentinos A.N.I.M.A.L. y Miranda! y a diversos grupos de Colombia, Venezuela, Ecuador y El Salvador.

The Ganjas y Guiso presentaron sus repertorios de rock y de reggae y psicodelia el día lunes, al cierre de la llamada "tarima alterlatina" y a la misma hora en que en el escenario principal actuaba la fogueada banda de ska venezolana Desorden Público. Concitaron la atención de unos cuatro mil asistentes. Mucho más público del que ambos grupos han reunido en ninguna actuación en Chile y en el escenario más profesional de sus carreras.

"Es la experiencia más grande que hemos tenido todos, y es meritorio también sentirnos así de bien tratados porque las dos bandas hemos trabajado todos estos años", dice Alejandro Gómez, cantante y guitarrista de Guiso. Para The Ganjas, que han editado los discos The Ganjas (2003), Fuma y mira (2004) y el reciente Laydown (2005), fue su primera visita internacional. Para Guiso, que cuenta con Sintonizar el ruido (2002), El sonido (2004) y 4+1 (2005), es la segunda del año, luego de su tour de julio a Brasil y Uruguay.

"Son distintos formatos. No son comparables. Brasil era tocar, tocar y tocar en una gira. En Brasil después de la cuarta fecha ya sabíamos, ya podíamos dormir en los buses. Aquí era el festival y todos estábamos muy ansiosos", distingue Guerra. Ambos grupos hicieron notas con canales como Much Music y el sello distribuyó discos en medios colombianos.

"Es un buen precedente, porque hasta el momento las bandas independientes tenían sus giras europeas, pero todas súper autogestionadas", concluye Guerra. "Y ahora el techo se extiende, es más alto para las bandas. Ya no es Chile, no es Santiago, Chillán o Conce. El techo se amplió y eso es lo que más sacas en limpio de estas gestiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?